ENTREVISTA: Ramón Clavería (2009)

Tenemos hoy el gusto de entrevistar a Ramón Clavería,un romero de tierras Aragonesas que en los avatares de la vida descubrió las fiestas de la Morenita y quedo prendado de ellas...

Buenas amigo Ramón,¿que nos cuentas de ti?
Bien,mi nombre es Ramón Clavería Adiego, soy nacido en un pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Luna, donde nací hace 34 años. Soy sacerdote y ejerzo mi labor en cincuenta y siete aldeas de la provincia de Huesca.


Sacerdote y ¿Como conociste y te involucraste tanto en el sentir romero de la Virgen de la Cabeza?

Conocí la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en 2002, y fue gastando una broma con un amigo mío a un tío suyo que era hermano mayor aquel año en la Cofradía de Rute. Yo no había oído hablar hasta entonces de la Virgen de la Cabeza ni conocía para nada la Romería.
A raíz de aquella broma, bajé a predicar la Novena de la Virgen de la Cabeza a Rute, donde repetí la experiencia hasta cuatro años seguidos. Desde el primer momento lo buenos amigos que hice en Rute me animaron a acudir a la romería. Mi primer encuentro con el santuario fue la noche de la aparición de 2003, y a partir de ahí, no he faltado ningún año ni a la romería de abril ni a la fiesta de la aparición.
¿Cómo me involucré? Yo creo que fue la Virgen la que me involucró. La que hizo que esta advocación y todo lo que la rodea se me haya metido en la sangre y hasta lo más profundo del alma.


¿Di como vas sintiendo al cabo del año, cuando se va aproximando los meses de Abril y Mayo?

Los vives de un modo especial. En primer lugar, porque celebras la fiesta de las fiestas, la Pascua, y eso, como cristiano, te tiene que llenar el alma de regocijo. Y en cuanto a preparar la romería y las fiestas de Mayo, tengo una costumbre, que en cuanto faltan 100 días para el sábado de Romería, empiezo a tocar un poco la moral y a encender motores en la gente avisando los días que quedan.
A algunos, con ponerles en el titular del mensaje de e.mail “quedan….” Ya se les enciende el motorcillo de la devoción.

¿Como has vivido las fiestas de este año 2009?

De un modo especial, y la cosa está en que no busqué nada. Cuando ya estaba preparado como todos los años, en la sacristía, para la Misa, unos cuantos trinitarios me invitaron a ir con ellos en la procesión, junto a la Virgen. La experiencia fue espectacular. En medio de toda la bulla, junto a ella. Y luego el poder compartir mesa en el santuario junto al Padre Domingo en su último año como rector… Son cosas que dices son regalos de la Virgen.

Ramón,¿que cambiarías en Romería?

En primer lugar, suprimiría totalmente el botellón. Creo que es todo lo contrario al espíritu de una romería. Una romería es un momento de gracia, de encontrarse con Dios, de darse una nueva oportunidad en la vida de fe…. Ese botellón es la antítesis de una romería.

¿Que le pides a la morenita de cara al 2010?
Le pido que todos los que, por cualquier motivo se acercan a Ella, sepan encontrarla realmente en su vida. Que sientan que la devoción a María debe ser algo fundamental en la vida de un cristiano.
También le pido que ayude a todos los hombres a mirar hacia dentro, y que busquen a Dios en sus vida. Una vida sin Dios es una vida de falsas esperanzas y de autoengañarse a uno mismo y, por más que uno se empeñe en que sin Dios es libre, lo que es realmente es un esclavo de si mismo, que no ha descubierto la Libertad con mayúsculas, que es Cristo, quien ha puesto a María como medio seguro para llegar a Él.

Y por último, tienes a disposición nuestro blog para enviar un saludo o mensaje a todos los romeros de la Virgen.

Pues decir a todos los romeros que ánimo y adelante. Que ser devotos de la Virgen de la Cabeza es un regalo del cielo que tenemos que agradecer a Dios todos los días de nuestra vida, y que si hacemos de la Romería el centro del año romero, pues que medio año sea preparar la Romería, y el otro medio año vivir de las emociones y experiencias que hemos vivido.
Y como no, darle gracias a la Morenita porque, gracias a Ella, he podido hacer muchos amigos y buenos (incluida una carreta de Andújar que me ha nombrado su “capellán particular”)

Antonio Arcos
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search