viernes, 28 de agosto de 2009

ARTÍCULO: La devoción a la Virgen de la Cabeza en Cazalilla.

Cazalilla es un municipio de la provincia de Jaén, perteneciente a la comarca de la Campiña y ubicado al norte de la capital Jaén. Su población es de 840 habitantes. La historia de la cofradía de la Virgen de la Cabeza en esta ciudad tiene mucho que contar, ya que según los datos encontrados hay fechas fiables para decir que la Cofradía data con anterioridad al siglo XVII. Existen versiones distintas de la fecha de la fundación, Enrique Fernández Hervás, en su comunicación en la III Asamblea de estudios marianos dice, que este pueblo cuenta con una cofradía desde el siglo XVII según la relación del historiador Salcedo de Olid, y se incorpora a la romería por la noche.

Sin embargo, en la revista cultural DEMOFILO, de la Fundación Machado en el año 1995, Enrique Gómez Martínez, dice que la Cofradía de Cazalilla data del año 1584, ocupando el puesto cincuenta entre las sesenta cofradías que había entonces.

Cuando en el 1773 suprimió todas las cofradías el rey Carlos III y entre ellas la de Cazalilla, llegamos a un periodo donde la Virgen no procesióno por la calles de Cazalilla hasta 1984, siendo párroco D. Francisco Mesa López y primera Hermana Mayor Margarita Cobo Mateos, después nombrada hermana honoraria. La Cofradía contó con una primera imagen hasta el año 1990, que después fue sustituida por la talla actual, siendo párroco Antonio Lara Polaina, esta imagen fue donada por Jacinto Gómez Risueño y Trinidad Polaina López, madre esta última del párroco.

Decir que hay que mencionar que las obras de la casa de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza finalizaron en 2006 en planta baja y piso, y que falta poco para su finalización en el sótano. Esta cofradía tiene mucha importancia por el arraigo popular que causa en Cazalilla y de esto es consciente el ciudadano que cada año apoya en su romería. Es la que cuenta con un mayor número de hermanos de este pueblo con un número de hermanos cofrades de 170.

Artículo: Antonio Arcos
CANAL ROMERO