martes, 24 de noviembre de 2009

REPORTAJE: Retorno de la Virgen de la Cabeza al Cerro tras visitar Jaén (2009).

Eran las 15:00 horas cuando la Morenita procedía a salir en procesión por Andújar para despedir a su pueblo y a sus romeros, una despedida incierta ya que no se sabe con exactitud cuando volverá a caminar por sus calles, o cuando volverá a la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

Un recorrido que estuvo abarrotado de romeros y devotos de la Morenita, que pese a la hora, incluso al trabajo se asomaron para despedirla en cada calle, esquina o lugar. Un camino lento, pero que fue factible ya que gracias a dicha velocidad las personas mayores y mas necesitadas físicamente pudieron acompañar a la Reina de Sierra Morena y contemplar la Rosa de Oro.

A las 18.00 horas se despedía de Andújar para marchar a su bendito Camarín, con una larga caravana de coches de romeros y devotos ilusionados que jamás quisieron dejarla sola hasta el final de su camino.

Eran las 19:20 cuando la Virgen de la Cabeza comenzaba a asomar por la ciudad de las Carretas y casas de Cofradías provocando el nerviosismo y los aplausos de los cientos de romeros que se encontraban en los exteriores del Santuario esperando su llegada, y cuando ésta llegada se hizo realidad, la emoción y la felicidad se apoderaba de los rostros de los devotos, que ésta vez, daban gracias por su visita pero a su vez sus corazones estaban tristes ya que "todo volvía a la normalidad" y finalizaban los actos tan soñados de este "Noviembre Romero Dulce".

Durante 10 minutos todos pudieron contemplar su belleza desde muy cerca, varios bebés y niños subieron a besarla por última vez, y pudimos comprobar como los Padres Rafael e Isidoro aún tenían fuerzas para seguir gritándole vivas o animando a los romeros a participar con vítores, unos Padres Trinitarios que han realizado una gran labor, no solo éste año, sino también en el traslado, prueba de ello, que llegaban sin voz, "rotos y cansaos" como bien decía una sevillana a la Morenita.

Tras una canción cantada por Inés Robles, se procedía al traslado desde la carroza al Camarín, en el que pudimos ver que siguen existiendo fallos entre algún colectivo de romeros y que esperemos pronto se solucione por el bien de todos, pero sobre todo por Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.

Tras concluir todo, unas palabras de los Padres Trinitarios y del presidente de la Cofradía Matriz despidieron los actos, y pudimos comprobar la tristeza tras despedirse de la Morenita y se daba por concluido este "Bendito Sueño Peregrino".

"Vitorearle y Cantarle es Rezarle".

Fuente: Canal Romero
Fotos: GaspiTT