ENTREVISTA: Carlos Bernal Herenas (2010)

CARLOS BERNAL orade de Baena, Cabra 

¿Quién es Carlos?
Pues Carlos Bernal, es un joven inquieto que nació un 14 de Febrero del año 1980 y que curso sus estudios en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena. Soy administrativo de profesión pero también me he abierto campo en el mundo profesional de la ayuda a domicilio. Entre mis muchas aficiones esta la fotografía y la escritura… tal es así que en el año 2000 publique mi primer libro titulado “Reflexiones” y en el que mezclo poesía y prosa que fui escribiendo desde pequeño. En cuanto a la fotografía tengo diversos premios a nivel local de carteleria de semana santa y diversas publicaciones a nivel provincial pues he colaborado con diversas editoriales aportando mis fotografías. Durante varios años una fotografía mía ha anunciado la romería mas antigua de España para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, de la que soy secretario en la actualidad.
¿A que cofradías perteneces y que labor o función realizas en cada una de ellas?
Pertenezco a varias cofradías en Baena de pasión. Soy hermano de andas de Ntro. Padre Jesús de Nazareno y en la que participo como andero, soy apóstol de la hermandad de san Pedro y en la que durante varios años he realizado el abrazo de los apóstoles en la noche del jueves santo a la imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, por último soy cofrade de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, y represento cada viernes santo a la figura de Abrahán, representando el sacrificio de Isaac en la mañana del viernes santo baenense.
En cuanto a las cofradías de gloria soy el secretario de la cofradía de la virgen de la cabeza de Baena desde hace siete años aunque llevo perteneciendo a la junta de gobierno desde hace diez años en la que entre como vocal de juventud de la cofradía. Me siento orgulloso de ser también el secretario de la cofradía de cabra, cofradía de reciente creación y que ha subido por primera vez al santuario apadrinada por la cofradía de Baena. Así mismo soy cofrade de honor de la cofradía de la virgen de la cabeza de Valenzuela.

¿Has pregonado el Amor y la Devoción a la Morenita alguna vez?
Si, siempre que surge la ocasión la pregonas a ELLA (risas) pero oficialmente en el año 2009, ese año tan importante para todos los cofrades de la morenita, fui pregonero de la cofradía de Valenzuela. Así mismo cada vez que surge la ocasión como dije anteriormente uno la pregona a los cuatro vientos, pues me siento romero desde la cuna y hay que contarle siempre al mundo entero lo que se vive cada ultimo domingo de abril en sierra morena.
Baena, gran pueblo Andaluz, pero…Descríbenos como es Baena cuando la Virgen de la Cabeza pasea por sus calles.
Pues podría decir que cuando la virgen de la cabeza se asoma a esa bendita puerta del ángel de santa maría la mayor, Baena es una explosión de luz y color. Las calles se engalanan con macetas y los balcones se adornan con las mejores galas. Hay que agradecerlo desde luego a todos los vecinos de las calles por las que pasa la procesión que con tanto mimo y cariño preparan las puertas de sus casas para recibir a la reina de sierra morena que pasea derramando bendiciones a todos sus hijos un año más. No pueden faltar en la procesión de nuestra morenita los tambores de nuestra tierra, pues son famosos en el mundo entero y en cualquier época del año Baena, cuna del tambor, se llena de sus estruendosos tambores para festejar a la morenita que derrama sonrisas de amor para todos sus hijos.

¿Cuál es el momento que más esperas cada año?
Pues hay varios momentos para mi….. la madrugada de mi viernes santo en el que mi nazareno sale a la calle y el último domingo de abril en el que la morenita baja de su camarín para derramar bendiciones a cada uno de los romeros que nos concentramos en sierra morena. Cada año espero que se repita ese bendito milagro para verla pasear por sierra morena. Cada romero que allí se concentra es un corazón palpitante, esperando verla, para cantarle, para gritarle guapa y decirle vivas emocionados que brotan de cada una de las gargantas de todos sus hijos.

¿Qué ha sido para ti el año Jubilar? ¿Algún recuerdo especial?
Uffffffff el año jubilar?? Ha sido un acontecimiento que ha quedado grabado en letras de oro en el corazón de este humilde romero. Pues me considero un afortunado, elegido por ELLA, a la vez que me siento orgulloso ya que la devoción en mi familia ha sido de toda la vida y fue mi abuelo materno el que inculco a mi familia esta devoción.
Las cosas no pasan por casualidad…., la devoción en la familia fue arraigada por una familia de Valenzuela que vivía cerca de mi casa. Mi abuelo jamás dejo de visitar el santuario cada año en la romería y después de aquello venían al pueblo diciendo que crearían la cofradía de Baena entre el grupo de devotos que subían, hecho que nunca vieron realizado pues falleció antes de que la cofradía se reorganizase, pero tuvo la suerte de vivir también muchísimas experiencias al lado de la morenita ya que estuvo en la coronación de 1909 y en la recoronacion de 1960.
Años después ha sido su nieto el que ha ido a vivir esos momentos y de un modo muy especial, pues tuve la suerte de pregonar a los cuatro vientos lo que se ha sentido en ese año jubilar a través de las ondas de radio Andújar.
Eso ha sido algo inolvidable para y han sido cientos de momentos vividos al lado de la morenita. Jamás pensé que yo pudiera hacer ese trabajo y comenzó la primera vez cuando la morenita llegaba de estar en Andújar en la romería de 2009. Entre una marea de gente me encontré a mi compañera María José Toscano y me dijo, tu eres su elegido, y me vi envuelto en una nube acompañando a nuestra virgen hasta llegar a su santuario. A partir de ahí cuando la virgen de la cabeza realizo esa visita a la catedral de Jaén, fui el encargado junto a mis compañeros Santi Suarez, María José toscano, Paqui esteban e inma Ramírez de llevar a todo el mundo todo cuanto estaba aconteciendo en la ciudad de Jaén. No era tarea fácil pues cada romero que la siente cerca estaba pendiente a todo cuanto estaba aconteciendo en la provincia de Jaén y era difícil poder transmitir a través de las ondas todas la emociones que se estaban viviendo allí. No se puede decir con palabras, había que estar allí para poder sentir aquellas vivencias.
Entre todos esos recuerdos que viví con la radio, tampoco podre olvidar el momento en el que mi cofradía de Baena la bajaba hasta la ciudad de Andújar, atravesando ese puente que nos hace sentirnos tan cerca del santuario cuando ya subimos hasta su basílica. Era domingo de resurrección y las calles de Baena estaban inundadas de tambores. Nosotros al compas de nuestro pueblo, llenos de emoción atravesábamos aquel puente meciéndola sobre las aguas del Jándula. Sentir el peso divino de la señora sobre mis hombros aunque fuese por solo unos segundos, fue una experiencia maravillosa. ELLA ha querido que sea así, y me hizo partícipe de miles de momentos a su lado que jamás olvidare.
Este centenario está grabado para siempre en mi memoria, por eso solo puedo decirle gracias por haberme hecho estar a su lado en cada momento vivido.

Carlos tiene algo que pocos tienen y es su voz, no solo por pertenecer al Coro, sino…
¿es consciente Carlos de que su voz ha sido la voz que ha narrado cada momento del Año Jubilar?
Eso ya pasará a la Historia como LA VOZ EL AÑO JUBILAR en Radio Andújar.
Pues sinceramente no he sido consciente de ello hasta que no ha pasado el tiempo y con tranquilidad en casa he escuchado algunas de las grabaciones que realizábamos a través de la radio. Pero te puedo decir que era la morenita la que ponía en mis labios todas y cada una de aquellas palabras que los oyentes pudieron escuchar. Lo único que quería era contarle al mundo entero toco cuanto estaba aconteciendo en aquel lugar y así llegar a todos los hogares de cada romero que por alguno circunstancia no podía estar allí viviendo esos momentos para que se sintieran mas cerca que nunca de la morenita.
Fue una experiencia que jamás podre olvidar, ver como la provincia de Jaén se rendía entera a los pies de la patrona de la diócesis y como una marea inmensa acompañaba a la virgen por cada rincón de Jaén en los que estuvo. Fueron multitudinarios los recibimientos, no importaba la hora que fuese, el calor ni el frio, Jaén entero y todas sus cofradías filieles estuvieron con ELLA arropándola en cada momento.
¿Desde cuándo perteneces al coro de Baena?
Pues pertenezco al coro romero virgen de la cabeza de Baena desde su fundación en el año 2000. El coro nació de un grupo de amigos y devotos de la morenita con la única intención de colaborar con la cofradía y cantarle a la virgen cuando esta subiera al santuario. Son ya diez años cantándole y llevándola siempre por bandera que es el lema del coro romero. Entre nuestros proyectos esta la grabación de un cd con letras propias y cantar algún año la misa mayor de romería.

¿Qué le agradecerías a la Morenita ahora mismo?
Pues le agradecería miles de cosas, ella sabe que en cada minuto de mi vida está presente. Gracias a ella también he conocido a muchísimos devotos que tienen los mismos sentimientos y se sienten identificados con el sentir romero.
Puedo decir que estuve pasando una mala racha en mi vida y gracias e ELLA y al grupo de amigos de mi cofradía pude salir adelante. Por eso todo lo que hago para nuestra morenita me parece poco, ELLA se lo merece todo.
Pregunta difícil, ¿Romería o Aparición? (sonrisas)
Jeje evidentemente aparición, se siente más la religiosidad y el sentido por el que estamos allí. Pienso que la romería se ha desvirtuado muchísimo y no se corresponde con la realidad. Se vive más la fiesta y mucha gente no sube ni siquiera ver a la virgen al santuario. Me quedo con la aparición, es algo que siempre he dicho, me gusta más esa noche mágica de agosto en la que me siento pastor de colomera, que el colorido y la explosión del último domingo de abril pues hay muchas cosas que hay que replantearse en la romería para que vuelva a recobrar el verdadero sentido por el que estamos en sierra morena ese último domingo de abril y eso ya depende de cada uno de nosotros como romeros e hijos de María de la cabeza.

¿Qué se siente al Pregonar?
Es algo que no se puede explicar, es un sentimiento en el que sacas todo lo que llevas dentro y todo lo que sientes cuando estas con ella en la romería, en el camarín o cualquier dia que subas hasta el santuario para estar con ELLA. Es cierto que siempre tienes ese miedo a no llegar a transmitir todo lo que quieres a la gente, pero una vez que lo realizas te sientes enormemente orgulloso por poder compartir todas experiencia con los romeros ya que un pregón no es más que una serie de vivencias personales compartidas con el mundo romero y cofrade, es la muestra del sentimiento que tenemos cuando la vemos pasear por la sierra o la tenemos cerca en el camarín. Por eso cada pregón es distinto y en cada uno de ellos descubrimos y aprendemos cosas nuevas.
¿Qué día de la romería pasada te ha gustado más? ¿Por qué?
Evidentemente el domingo de romería, pues me gusto muchísimo el momento de la eucaristía, fue algo impresionante ver a la virgen presidiendo ese altar que con tanto cariño habían preparado desde la cofradía matriz. Ver a la virgen presidiendo la eucaristía es algo que se había demandado en diversas ocasiones por parte de las cofradías filiales y por fin este año hemos visto echo realidad ese sueño.


Un mensaje o deseo para todos los devotos y romeros que están leyendo a Carlos ahora.
Que la sientan cerca, que se dejen guiar por ella que siempre esta en cada uno de los corazones romeros de todos nosotros. Y un deseo, que la romería sea el encuentro de todos sus hijos con María, renovando su fe, cada último domingo de abril olvidando rencores y rencillas y trabajando todos por mejorar y engrandecer su nombre. Que el mundo entero sepa que en la agreste sierra morena maria de la cabeza nos espera para compartir una vivencia inolvidable en confraternidad con todos sus hijos.



Julio 2010

Start typing and press Enter to search