ROMEROS POR EL MUNDO: Nueva Orleans (Estados Unidos de América).

ROMEROS POR EL MUNDO: 
Nueva Orleans EEUU
María José Valdivia Lomas, Cofradía de Alcalá de Henares

Me llamo María José Valdivia Lomas, nací en Madrid, aunque toda mi familia es de un pueblo de Jaén que se llama Noalejo. Allí empezó el contacto de mi familia con la Virgen.

Mi abuelo siempre me ha contado que su abuelo iba a Andújar en mulo a ver a la Morenita, años después empezaron a ir en camiones. Con el tiempo, cuando mi abuelo se casó se fueron a vivir a Alcalá de Henares, una bonita ciudad en Madrid que es patrimonio de la humanidad.

Allí se reunían algunos andaluces que sentían que sin la Morenita estaban aun más lejos de su tierra. Como ustedes pueden entender, eran tiempos muy difíciles y el dinero no abundaba, pero el sentimiento por la Morenita era más grande, así que decidieron pedir una hipoteca más (ya tenían las de sus casas) y encargar una réplica exacta de su Madre para poder venerarla. Esos fueron los principios de la cofradía de Alcalá de Henares, una modesta cofradía que después de tanto tiempo sigue manteniéndose con la misma ilusión que tenían esas personas que la fundaron.

La cofradía ha vivido distintas épocas, nosotros hacemos la procesión de nuestra Virgen el fin de semana antes de la romería, cuando sale de la Catedral de los Santos niños para poder ir a Andújar y vivirlo con todos vosotros.  Recuerdo cuando era pequeña a todos esos hermanos fundadores empujando  una carroza en la que  llevaban a la Virgen (cedida por la Hermandad de la Virgen del Val, patrona de Alcalá de Henares). Con el paso del tiempo se fueron haciendo mayores y cada vez les costaba más empujarla, pero eso no ha sido un problema. Sus descendientes han ido renovando la cofradía y esto supone un orgullo muy grande para ellos ya que ven que lo que ellos nos han enseñado a vivir forma parte de nuestra esencia, está impregnado en nuestras almas.

La cofradía tiene mucha voluntad para hacer cosas nuevas, ahora se ha conseguido pasear a nuestra Virgen por las calles más bonitas de la ciudad en andas, con un grupo de anderos maravilloso.

Desde pequeña he querido ser maestra, yo soy profesora del colegio Espartales, es un colegio con mucha diversidad en el que se necesitan profesores capaces de hacer algo más que ensenar matemáticas, es un trabajo muy humano, reconforta muchísimo, pero también sufres con los problemas personales que pueden tener alguno de ellos. Mi colegio es bilingüe y pensé que con 26 años que tengo debería aprender inglés y otros sistemas educativos que me darían la oportunidad de crecer como persona y me ayudarían a hacer mejor mi trabajo. Es por eso que ahora vivo en Nueva Orleans, pertenece al estado de Luisiana en EEUU.

Soy profesora de español como idioma extranjero en un colegio difícil, con un 90% de población negra y con bastantes problemas económicos, pero al igual que en España, con un equipo de profesores muy bueno y con muchas ganas de trabajar.

En estas fechas yo también huelo la romería, pero este año ha sido totalmente diferente, ni participé en la procesión de mi Hermandad, y lo ví en la televisión con mi familia y vecinos de Alcalá, ya que no lo pude vivir en Andújar. Estoy deseando que llegue el 11 de agosto, para disfrutar de la virgen con mi familia. La romería la vi por internet, a través de canal romero y cada vez que me ponga triste, lo único que tengo que hacer es agarrar muy fuerte la medalla que cuelga de mi cuello y sentir que Ella siempre está conmigo.

Así que amigos romeros que vivís la romería en Andújar, sabed que no hay dos romerías iguales, que la de este año ha sido única y yo no la pude vivir in situ, que  la vida de muchas vueltas y el ano que viene no sabéis donde podéis estar. Así que por favor, cada vez que oigáis VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!, contestad un poquito más fuerte por todos los que no estamos en persona, pero si os acompañamos a través de los distintos medios de comunicación.

Romeros por el Mundo
New Orleans - Estados Unidos
María José Valdivia
Cofradía de Alcalá de Henares. Madrid

CANAL ROMERO TV

Start typing and press Enter to search