jueves, 28 de octubre de 2010

REPORTAJE: Medalla de Plata para la Cofradía de Alcalá de Henares (2010)

ENTREGA DE LA MEDALLA DE PLATA DE ALCALÁ DE HENARES A LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.

A nuestro Excelentísimo Alcalde, a la Corporación Municipal, a todos los hermanos de la cofradía Virgen de la Cabeza, a las cofradías de gloria y penitencia que nos acompañan, a todas las asociaciones culturales y religiosas, a todos los asistentes aquí presentes, bienvenidos y muchas gracias por acompañarnos.
Cuando hace 35 años, unos inmigrantes de la provincia de Jaén decidieron fundar una pequeña cofradía a la Virgen de la Cabeza en Alcalá de Henares, no pudieron imaginar que pasaría a formar parte del corazón de todos los alcalaínos y que llegaría a conseguir tan distinguido galardón. Galardón que, como presidente y en nombre de todos los hermanos de nuestra cofradía, recibo con mucha alegría y orgullo. Ya que es el reconocimiento a muchos años de duro trabajo.
Desde entonces y hasta hoy nuestra cofradía ha ido creciendo, no sólo en número de hermanos sino también, en esperanza, fe e ilusión por llevar el nombre de nuestra Morenita por todos los rincones de nuestra ciudad. Para ello, siempre contamos con el apoyo de nuestro excelentísimo alcalde, D. Bartolomé y su equipo de gobierno. Y por su puesto de todos aquellos miembros del ayuntamiento, que bajo su anonimato hicieron posible que cada año la procesión de la Virgen de la Cabeza fuera más esplendorosa. No podemos olvidar, al hombre que en los momentos más difíciles siempre estuve ayudando, escuchando y apoyando a la cofradía, ya no solo como representante de la iglesia sino como amigo, D. Luís García Gutiérrez; sin él muchas cosas no hubieran sido posible. Además, hemos tenido la suerte de poder continuar sintiendo el apoyo incondicional de la iglesia gracias a las manos de D. Juan Miguel Prim, actual capellán.
Los comienzos de esta cofradía fueron humildes y sencillos, factores que siguen y seguirán siendo los valores principales de todos los hermanos. Con esa misma humildad, en el año 1977 pedimos a la Casa Real hacer Hermano Mayor a Su Majestad El Príncipe Felipe y Camareras de Honor a las Infantas Elena y Cristina, título que aceptaron y que nos llena de orgullo al recordarlo.
Poco a poco, nuestra cofradía se fue haciendo un lugar entre todas las filiales. De hecho, desde el año 1977, nos presentamos cada último domingo de abril ante nuestra Señora en el Cerro del Cabezo como cofradía filial. Momento para todos los hijos de la Virgen de la Cabeza, como el más esperado del año. Y si algo no ha cambiado en todos estos años, es que el camino se nos hace largo hasta que llegamos hasta su camarín, que las lágrimas nos caen cuando llegamos a San Ginés y vemos por primera vez el Santuario, que los nervios están a flor de piel por llegar cuanto antes a decirle a nuestra Madre:- Ya estoy aquí Virgen mía. Un año más, vuelvo a estar aquí; que la Fe nos llena el corazón y nos sentimos más hermanos que nunca, y tampoco cambiará lo orgullosos que nos sentimos de todo esto sabiendo que representamos a la ciudad que nos acogió como hijos propios de Nuestra Señora del Val, y al primer cronista de la romería de la Virgen de la Cabeza, D. Miguel de Cervantes. El personaje más ilustre de la ciudad, en el año 1617 a través de “Los trabajos de Persiles y Segismunda” describe una solemne romería en el corazón de Sierra Morena a nuestra señora. Un lazo más de unión y de afecto entre nuestra cofradía y la ciudad de Alcalá de Henares.
Tras el paso de los años, cada tercer domingo de abril, nuestra ciudad y la ciudad de Andújar se vuelven una. La Virgen de la Cabeza sale a pasear por las calles de Alcalá intentando, de todo corazón, llevar los olores de la jara y el romero de sierra morena a todas las calles y rincones, intentando que la cara morena y los ojos verdes aceituna de nuestra señora den la luz a todo aquel que lo necesite, y sobre todo intentando que la palabra de Fe de María Santísima llegue a todos los corazones de aquellos que la veneran y la aman. Además nos sentimos especialmente alegres cuando, en un día tan grande para nosotros, nos acompañan el ayuntamiento y sus representantes políticos, cofradías de gloria y penitencia, casas regionales y el pueblo de Alcalá. Y todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que componemos la cofradía. Y, hoy, nos sentimos felices porque nuestro reconocimiento a toda esa labor llega de manos de nuestro ayuntamiento. Gracias por el apoyo incondicional siempre mostrado, gracias.
No podemos olvidar, que muchos amigos y familiares descansan ya al lado de nuestra Madre. Por los que fundasteis la cofradía con cariño y valor, por los que en los comienzos pusisteis todo lo vuestro sin pedir nada a cambio, por los que año tras años trabajasteis para que en el futuro todo fuera a mejor, por los que jamás perdisteis la Fe y llenasteis nuestros corazones, para todos ellos va nuestro recuerdo.
La Cofradía Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares recibe humildemente la medalla de plata de la ciudad, pero lucirá orgullosa y alegre el día de su procesión engalanada con todas sus flores y llevada a hombros por sus anderos. Y para que todos los hermanos podamos disfrutar de dicho galardón, durante todo el año lucirá en el manto de la Virgen, en la capilla de la Iglesia-Magistral.
Quisiera despedirme diciéndoles a todos nuestros hermanos que este premio es el fruto de todo vuestro trabajo, esfuerzo y cariño. Por ello este premio es de todos y cada uno de los miembros de la cofradía. Os animo a seguir trabajando con las mismas fuerzas y la misma Fe que siempre, pero siempre desde la humildad y el respeto que hasta ahora ha caracterizado a nuestra cofradía.
No me queda más que dar de nuevo las gracias a nuestro excelentísimo ayuntamiento, y pedir a nuestra Señora la Virgen de la Cabeza que nos proteja bajo su manto y nos siga dando fuerzas y esperanzas para poder seguir trabajando día a día y conseguir que todo aquel que lo desee se sienta hijo de María Santísima.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
Informa: Luisa Martínez
Cofradía de Alcalá Henares, Madrid

CANAL ROMERO TV