miércoles, 27 de octubre de 2010

REPORTAJE: La Cofradía Matriz en Roma y distinción del Cardenal Estepa Llaurens. (2010)


Grandes e intensos momentos son los vividos en Roma, en la Ciudad del Vaticano por parte de los muchos peregrinos y devotos de María Santísima de la Cabeza que asistían a la Audiencia Papal, con algunos momentos comentados todos ellos por Radio Andújar muy intensos, ya que se escuchaba el "Morenita y Pequeñita" de fondo y la alegría de los devotos cuando Benedicto XVI saludaba a los devotos de Ntra. Sra. de la Cabeza entre aplausos y vítores, con las siguientes palabras:

"Saludo a la peregrinación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar (España). Que la devoción inmemorial a la Virgen María, que reúne a tantos miles de peregrinos en su Santuario de Sierra Morena, sea siempre un testimonio vivo de vuestra fe, que se traduzca en verdadero ejemplo de vida cristiana en medio de la sociedad española. A todos vosotros, peregrinos de lengua española, imparto de corazón mi bendición apostólica".

Así mismo la Cofradía Matriz entregó a Benedicto XVI un cuadro con la imagen de la Virgen de la Cabeza, en plata repujada como obsequio. Por su parte, el Ayuntamiento de Andújar regaló una escultura en bronce del Palacio Municipal, con el escudo de la ciudad y una placa conmemorativa.

 


El pasado sábado, día 20 de Noviembre, en el Consistorio Público celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Su Santidad el Papa Benedicto XVI nombró cardenal a nuestro hermano monseñor José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense Emérito y a quien Su Santidad le ha asignado la titularidad de la Diaconía de la parroquia Romana de San Gabriel Arcángel all’Acqua Traversa.

La representación oficial del Reino de España estuvo a cargo de D, José Bono, presidente de las Cortes y D. José Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, asistiendo también como invitado el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. A la ceremonia asistieron el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, el Vicario General de la Diócesis, D. José Antonio Maroto, el párroco de Santa María la Mayor, D. Pedro Montesinos y el párroco del Santuario y Basílica de la Virgen de la Cabeza, P. Rafael Márquez Mejía.

A la imposición del capelo cardenalicio asistió así mismo una representación de la Cofradía, de la que el nuevo cardenal forma parte, compuesta por varios miembros de la actual Junta Directiva, que además de asistir a la ceremonia presidida por Su Santidad, cumplimentaron a Su Eminencia José Manuel Cardenal Estepa Llaurens, al que invitaron a presidir la Eucaristía que en honor de la Inmaculada Concepción se celebrará el próximo día 8 de Diciembre a las 17:30 h. en la Basílica y Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza.

RECONOCIMIENTO DE LA MATRIZ

La Junta Directiva y de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, en su última sesión celebrada el 18 de Febrero de 2.011 ha acordado por unanimidad concederle el título de Cofrade Distinguido a Don José Manuel, Cardenal Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense de España.

Esta distinción se concede anualmente a aquellos cofrades que se destacan por su labor en la Cofradía Matriz en el seno de la Iglesia y la divulgación de la devoción y el culto a la Patrona. El cofrade D. José Manuel Estepa nació en Andújar el 1 de Enero del año 1926 en el seno de una familia cofrade y devota de la Santísima virgen de la Cabeza. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954. Fue consagrado Obispo el 15 deoctubre de 1972 por el Cardenal Enrique y Tarancón. En 1986 fue nombrado Arzobispo Castrense de España.

Actualmente, asiste religiosamente a los Militares Veteranos como Consiliario de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Asimismo, es Gran Prior de la Lugartenencia de Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén para España Occidental.

Para la Cofradía Matriz es un gran honor que un cofrade suyo tenga la trayectoria intelectual y pastoral al servicio de la Iglesia y de España que está demostrando Monseñor Estepa a lo largo de toda su vida; por eso recibió con gran alegría su creación como Cardenal de la Santa Iglesia Católica por su Santidad Benedicto XVI y la Junta Directiva acudió a acompañarlo a Roma en el Consistorio del pasado 20 de noviembre. La Junta de Gobierno ha propuesto al Cardenal Estepa la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias ante la Santísima Virgen para hacerle entrega del galardón de Cofrade Distinguido.

CANAL ROMERO TV