viernes, 8 de octubre de 2010

ARTÍCULO: "Visitas históricas de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar"

Siempre es bonito rememorar ciertas fechas históricas para los devotos de la Virgen de la Cabeza en cuanto a las visitas de la talla-imagen de la Santísima Virgen a la ciudad de Andújar, las cuales colmaron al término andujareño, y a otras localidades, de ilusión, fe y devoción, y unas estampas de emociones irrepetibles en los sentimientos aflorados de miles de piadosos y peregrinos que esperaban ver transitar a la Madre Morenita en cada punto kilométrico de las principales vías urbanas y carreteras de la provincia de Jaén, así como de Granada, en el caso de la visita histórica a Colomera, estirpe del pastor Juan Alonso de Rivas.
 
Regreso de la talla de la Virgen en noviembre del 2009
Unas fechas auténticas para la memoria en indisolubles y múltiples aspectos. Quizás porque recordaremos siempre aquellos instantes junto a una persona especial que ya estará con Ella, arropada bajo su bendito manto. Igual, también los eternizaremos siempre por los santiamenes de debilidad y muestras de esperanza, cuando la religiosidad y el sentir hacia la patrona de la Diócesis de Jaén y de Andújar, paralizó espíritus de romeros en aquellos soplos repletos de pasión.
 
Además, para varios de los que nos hallamos en el entorno y ambiente cofrade, romero y devocional respecto a la advocación de la Virgen de la Cabeza, florecieron los paulatinos inicios y quizás ese impulso para lanzarnos hacia los regazos de la Morenita y, de esta condición, vivir cada fecha de nuestras vidas más abrazados por su ternura protectora en la existencia, siendo marcados por el consuelo de su dulce mirada celestial.
 
En el siglo décimo séptimo se emprenderían los traslados de la Virgen de la Cabeza, entre el Cerro, en Sierra Morena, y Andújar, siendo unos veintiocho los tramos oficiales que se llevan contabilizados hasta el presente siglo vigésimo primero. Conjuntamente, si bien no ha concurrido de forma popular y pública, la imagen y talla de la Morenita asimismo bajó a Córdoba y Andújar para ser restaurada en diversas sazones, llevándose a cabo la postrera de ellas en marzo de 2017.

SIGLO XVII
  •  -1605. Para hacerle rogativas e invocaciones con el fin primordial de que lloviera. Algo muy destacable en cuanto a que, curiosamente, los anales en los que la Impoluta escultura ha bajado a Andújar, han sido años con una gran cuantía de precipitaciones caídas sobre los campos, huertas y viñas de la provincia y la serranía andujareña. Así lo almacenan los testimonios y datos históricos pluviométricos del Instituto Nacional de Meteorología, desde que este ente público comenzó a funcionar.
  •  -1650. Para que resguardara a la ciudad de la epidemia y posibles contagios de peste.
  •  -1661. Para realizarle rogativas, preces y súplicas.
SIGLO XIX
  •  -1808. Debito a la invasión francesa, y así poder impedir que fuera destruida la iconografía de la Virgen y, de esta forma, resguardarla en la villa andujareña.
  •  -1862. Con motivo de la visita a la ciudad de la Reina Isabel II.
  •  -1885. Para preservar a la ciudad de la epidemia de cólera.
SIGLO XX
  •  -1909. Para la celebración de la ceremonia de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.
  •  -1916. Con inspiración de la visita de Su Majestad el Rey Alfonso XIII a Andújar.
  •  -1928. Reminiscencia conmemorativa del séptimo centenario de la Aparición o hallazgo de la Virgen en 1227.
  •  -1957. Santa Misión.
  •  -1960. Nueva Coronación de la Virgen. Recoronación de desagravio por la pérdida de la anterior escultura de la Virgen de la Cabeza durante la contienda civil española.
  •  -1972. Para agasajar en una visita a los enfermos.
  •  -1978. Con inspiración en la Ruta del Pastor de Colomera, congratulando distintas localidades de Jaén y Granada.
  •  -1988. Año Santo Mariano.
  •  -2000. Año Jubilar de la Encarnación. En el cual descendió a Andújar durante la primera parte de la mensualidad de octubre.
SIGLO XXI
  •  - 2004. Año Santo del Rosario. Transportada a la Santa Iglesia Catedral de Jaén, visitando las localidades de Lahiguera y Fuerte del Rey. Descendió del Cerro de la Cabeza por el Camino Viejo de Herradura en una alborada llena de niebla, encaramándose al Cerro durante la vuelta por carretera en la carroza que transportaba a la sagrada imagen. Duró únicamente un fin de semana, celebrándose durante la segunda semana del mes de enero.
  •  -2009. Primer centenario de la Coronación Canónica y del patronazgo sobre Andújar, proviniendo del Cerro en andas, portada por sus inseparables cofradías filiales en los 32 kilómetros de calzada, pernoctando en la ciudad durante unas semanas en su sede andujareña de Santa María la Mayor y en otras parroquias del municipio andujareño, atiborrando de visitantes la ciudad durante las mañanas en sus traslados y las tardes-noches con las eucaristías o rezos. Se vitoreó y aclamó en su recoronación en la explanada de la Avenida de Lisboa de Andújar, junto a la carretera del Santuario, abarrotada por miles de reverentes durante el viernes de la romería. (abril).
  •  -2009. Visita a la Santa Iglesia Catedral de Jaén, visitando las localidades de Los Villares de Andújar, La Quintería, San José Escobar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Villargordo, Las Infantas, Prisión Jaén II, Jaén, Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, El Sotillo y Andújar, con motivo del quincuagésimo aniversario del patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, e imposición de la Rosa de Oro, otorgada desde Roma por el Vaticano y el Papa Benedicto XVI. Bajó en carroza, viajó en carroza durante las localidades de visita, y subió también en carroza en una fría tarde-noche de lunes. (noviembre).
 
Subida de la Morenita en abril del 2009
Cabe enfatizar que la talla-imagen de la Reina de Sierra Morena es titular de la Real Cofradía Matriz de Andújar, que tanto le quiere y venera durante todo el año. También, la imagen de la Morenita está custodiada y expuesta a al fervor, plegarias y rezos por la sublime dedicación en cultos de los Padres de la Comunidad Trinitaria. Por otra parte, pertenece sentimentalmente, como Madre, a todas las cofradías filiales que la adoran tanto en la serranía como en sus parroquias. Por último, la Virgen de la Cabeza, aunque sea patrona andujareña, hace que cientos de miles de fieles y creyentes de diversas asociaciones marianas, peñas romeras y demás peregrinos que suben a su Basílica y Real Santuario y llegan a la ciudad andujareña a su Ermita, la sientan como suya, ya que se encuentra clavada en sus almas llenas de convicción hacia ella.
 
Fue en 1227 cuando la Virgen María se aparecía, según nos relata la leyenda, a un pastor con el brazo tullido, el cual le queda sanado y comienza a conocerse el hecho, haciendo que se construyera la ermita, que se convertiría en Santuario para inmediatamente emerger una devoción universal, que llega a todos los rincones más recónditos de la geografía mundial. Más tarde se formaría la Cofradía Matriz y brotarían cofradías filiales por toda España, iniciándose así una de las romerías más antiguas de España, pero también una devoción que comprende peregrinaciones al Cerro de la Cabeza durante prácticamente todos los periodos del año con una afluencia de romeros que cada año va en aumento. El uso de internet y de las redes sociales está generando un fenómeno de expansión universal de la devoción que comprende la creación de diferentes grupos parroquiales, asociaciones marianas y devotos que traspasan las fronteras de cualquier país de cada continente.
 
Actualmente, adentrados en abril del 2018, hemos cumplido el noveno aniversario de aquella impresionante romería en la que la Virgen fue coronada en su pueblo, ante sus devotos, y dejando momentos llenos de fervientes momentos devocionales con unos soplos, como todos ante Ella, inolvidables para los romeros y peregrinos, así como para los andujareños y andujareñas que pudieron estar muy cerca de la sagrada imagen de la Morenita. Pronto llegará 2027 y, en menos de los esperamos, estaremos disponiendo una nueva bajada o visita de la Reina de Sierra Morena y patrona de Andújar a los vecinos de su ciudad y, quizás, a otros devotos de otros municipios. Será el octavo aniversario de su Aparición al Pastor de Colomera. Si de algo podemos estar asegurados, es que la Santísima Virgen de la Cabeza volverá a bañarse de amor en multitudes en cada paso recorrido junto a sus hijos.

Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

LANGUAGE

VISITAS EN CANAL ROMERO

CANALROMERO.COM 2008-2018 (C) Bajo licencia Creative . Con la tecnología de Blogger.

CANAL ROMERO EN GOOGLE+