domingo, 12 de diciembre de 2010

ENTREVISTA: Iñaki Quijano (2010)

IÑAKI QUIJANO
(Cofrade, miembro de la Junta de gobierno de la Cofradía de Madrid y Andero de la Virgen de la Cabeza)

Iñaki Quijano es una gran persona, quizás una de las mejores que nos podemos encontrar entre todos los hermanos devotos y romeros de la Santísima Virgen de la Cabeza. Un corazón muy profundo que siempre lleva por bandera a la "Morenita" y también a su Cofradía de Madrid, además de llevarla en su hombro. Canal Romero les ofrece hoy una gran oportunidad para conocer mejor a Iñaki que nos mostrará una forma más de querer a la Reina de Sierra Morena y de divulgar la Fe por Ella en Madrid. En definitiva un honor para Canal Romero contar con las grandes palabras y sentimientos o vivencias de nuestro hermano Iñaki.

Hola compañero Iñaki, ¿qué tal? Define brevemente ¿cómo eres?
Me considero una persona de corazón, me gusta disfrutar de la naturaleza, ser amigo de mis amigos, un cabezón cuando creo que tengo razón, pero también me gusta escuchar y ante todo creo que soy una persona sencilla.

Madrid es la Capital de España y la ciudad más grande del país pero ¿cuál es la devoción que se vive en “San Ginés”?
La devoción para ser una Capital es bastante alta, en la procesión viene mucha gente de todos los puntos de Madrid, que ya es bastante importante porque hay gente que le puede costar llegar a San Ginés hasta una hora en transporte público ya que allí en coche es difícil aparcar y los parquímetros “te sacan los ojos”. Cuando la gente está cerca de la Capilla en la Salve ó en la procesión la veo con mucho sentimiento y devoción hacia ELLA, la verdad que hay mucha gente que son de pueblos de Jaén y la sienten cerca, aunque también hay mucha gente que no somos de Jaén y la tenemos muy presente como es mí caso.

Las primeras veces que un romero ve a la Morenita paseando junto a la Puerta del Sol impone un poco la verdad, pero ¿Qué siente un Madrileño devoto cuando ve a la Virgen de la Cabeza tan arropada en la capital?
Lo primero que siento es el aliento de mi abuelo que era el Sacristán de San Ginés y muy devoto de la Morenita el cual nos inculcó a la familia el mismo sentimiento y cuando vamos por la calle Mayor llegando a Sol las piernas flojean de los nervios, pasen los años que pasen, y cuando la levantamos al cielo y le damos la vuelta me viene la imagen de mi abuelo que tanto lucho por su Morenita, cómo otras personas, y más siendo de Santander cómo él era. Ya es sabido que en la Puerta del Sol se concentra mucho turismo y cuando aparece la Virgen por allí, la gente se queda paralizada viéndola y preguntando, es impresionante.

Iñaki es ya padre, y sabemos que de tal palo, tal astilla, pero ¿y de tal romero?... ¿que saldrá? (risas)
jejejejej, esa es la pregunta que me hago muchas noches y se lo pido a Nuestra Santísima Virgen de la Cabeza que el día de mañana siga con la misma devoción que hoy tiene y podamos estar juntos los dos con ELLA a su lado. La verdad que de momento no me puedo quejar porque haya donde voy con la Virgen él está a mi lado, además él sabe que la Virgen está junto a él por todos los momentos malos que ha pasado en su corta vida (6 años).

Ésta pregunta continuando con éste cachondeo será difícil pero simpática, y es que adentrándonos en Iñaki vemos una persona a la cuál le apasiona el deporte y más concretamente su ATLETICO DE MADRID… Si la Virgen de la Cabeza pudiese darte a elegir, dinos con que opción te quedas: a) Ganar Liga y Champions o b) Asegurarte que cada mes de Abril y Agosto vas a poder llevarla en hombros para siempre. (Sonrisas).
Hombre yo creo que esa pregunta tiene una respuesta bastante sencilla y te la voy a contestar, por supuesto que elijo la B y con mayúsculas, para mí la Virgen de la Cabeza significa mucho más que el Atlético de Madrid, que al fin y al cabo no deja de ser un deporte y un equipo de futbol por el cual también sufro y me gusta ir a verlo, pero no tiene comparación con lo que se vive en una Romería en todos sus aspectos ó una aparición.

Diganos Iñaki, ¿cuál es el momento romero que más recuerdas y por qué?
Tengo tres muy importantes en mi vida, uno cuando subí a mi hijo a las andas de la Virgen en Romería para que besara el manto, otro cuando saque por primera vez a la Virgen del Santuario, apadrinado por Pablo y Joaquín y arropado por todos los compañeros y luego tengo otro momento muy especial en mi vida que fue éste año en Romería cuando al sacar a la Virgen se lo dedique a mi padre que falleció el 26 de diciembre a los 56 años.

¿Crees que la Virgen de la Cabeza hace que todos nos crucemos y encontremos en el camino de la vida para conocernos? ¿Has conocido gracias a Ella a gente inolvidable en tu vida personal?
Lo creo rotundamente. He conocido a gente que me merece mucho la pena y que me han demostrado una gran amistad en mi vida personal fuera de lo que es la Virgen de la Cabeza y cómo soy una persona que me gusta reconocer a las personas me vas a permitir que de algunos nombres y darles las gracias a Joaquín, Javi, Alfonso, Pablo, Mario, Víctor, Nazaret,............ siempre estarán en mi corazón, ellos ya saben por qué y desde aquí les doy las gracias por dejarme un trocito de su corazón.

Para un hermano de Madrid, ¿que supone llevarla el 12 de Abril en andas por aquella recta de los Pinos en las Viñas de Peñallana abarrotada de gente de todo el mundo?
Pues algo difícil de olvidar para los que allí estuvimos ya que no creo que se presenten mucha más oportunidades cómo ésta para ser partícipe del recorrido que se hizo para poder llevar a la Virgen hasta su pueblo, especialmente emotivo fue para mí ya que tuve la suerte de hacer el recorrido entero, bueno me quede en el km4 porque mis rodillas dijeron basta pero bueno lo viví intensamente.

No todo es de color rosa como se suele decir, por lo tanto habrá cosas que a Iñaki no le guste en el ámbito de la devoción o romero. ¿Podrías decirnos algo? ¿Cambiarías o Sugerirías alguna modificación?
La verdad que no creo que sea la persona más indicada para hablar de esto, pero cómo desde hace siglos se decía que la unión hace la fuerza creo que haría falta algo más de unión entre todos dejando a un lado “intereses partidistas” y pensar sólo en la devoción que nos mueve, que estar.....JUNTOS POR ELLA.

Un mensaje o saludo de Iñaki para todos los amigos que nos leen y nos siguen desde Canal Romero en el blog.
Nada decir a todos que gracias por presentar un rato de su tiempo en leer ésta entrevista y así de ésta manera creo que me conocerán un poco mejor. Por otro lado mandar un fuerte abrazo a toda mi Cofradía de Madrid, un saludo a todos mis compañeros de la Asociación de Anderos y a todos aquellos que sienten devoción por Nuestra Reina y Señora la VIRGEN DE LA CABEZA. Espero veros pronto en la Romería y que pasen rápido éstos meses para estar de nuevo TODOS JUNTOS POR ELLA. Desde aquí pido una oración para todos aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y que la Virgen les tenga en su gloria.

Muchas gracias y un saludo para todos los componentes de Canal Romero que tan buen trabajo hacéis para que podamos estar un poquito más cerca de ELLA los que nos encontramos lejos.

Entrevista: Iñaki Quijano
Realizada por Gaspar Parras Jiménez
Diciembre de 2010
CANAL ROMERO TV