ARTÍCULO: "Un pregón ruteño para la Historia"

En diciembre de 2010 pudimos escuchar un magnífico pregón enmarcado en los actos que la cofradía de Rute realizaba con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Cabeza y que finalizaron en el mes de octubre de 2011.

El día amanecía gris pero las calles ruteñas se encontraban repletas de forasteros. El olor a anisete inundaba todos y cada uno de sus rincones. Un ir y venir de gentes inundaba sus calles. Y en lo alto del llano, el sonido de una campana nos recordaba que ELLA, estaba majestuosa en su altar, adornado con mimo y cariño. Predominaba en la escena el azul celeste, pues pronto se celebraba el día de la Inmaculada.

La iglesia de San Francisco de Asís y vi que estaba repleta de gente. Y es que la Morena, siempre une los corazones de todos aquellos que la amamos sin medida, haciendo uno sólo y proclamando a los cuatro vientos su grandeza gritamos emocionados desde lo más hondo de nosotros un "viva emocionado" a la virgen de la Cabeza.


El acto comenzaba con la presentación de un cartel conmemorativo en el que una bella estampa de la morenita ruteña flanqueaba el centro con una corona de flores alrededor.

El punto fuerte vendría de manos de los tres últimos pregoneros que la cofradía ruteña ha tenido. Juan Carlos Molina, Inmaculada Ramírez y José Julián Tejero. En sus palabras, destacaron el sueño ruteño de coronar a su Reina. Sueño que vieron cumplido el 9 de mayo de 1986.

En prosa y en verso supieron cada uno llegar a emocionarnos. Llegaron a tocar la fibra sensible de cada uno de los que allí se citaron. Fue algo distinto a lo que los ruteños están acostumbrados a sentir y en el que elogian y alaban sus magníficas fiestas de mayo y la romería abrileña.

Una vez más, estos pregoneros pasarán a la historia de la cofradía ruteña pues ha quedado grabado en letras de oro de cada uno de los que estuvieron allí. El sentimiento y la pasión que sienten cuando hablan de su Virgen. Cada uno de ellos supo transmitir lo que su pueblo siente y lo que va a conmemorar a lo largo de todo la vida y, en especial, del año 2011, pues supuso algo histórico para todos ellos ya que siempre será recordado como la celebración del XXV aniversario de la Coronación de la Reina de Rute.


Viva la Virgen de la Cabeza

 Fotos: Carlos Bernal
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search