miércoles, 19 de enero de 2011

REPORTAJE: Cartel de Romería 2011 de la Virgen de la Cabeza

La presentación del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza estuvo llena de emotividad. La obra, donada al Ayuntamiento, es una pintura al óleo de Rafael Toribio. El trabajo tuvo una buena acogida en un acto presentado por el colaborador de Diario JAEN, Juan Vicente Córcoles. La antigua iglesia de Santa Marina acogió, ayer, la presentación oficial del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2011. El artista local Rafael Toribio Fernández es el autor de la obra. Su trabajo encandiló al público, que abarrotó el auditorio, y que, una vez más, buscaba hacerse con un ejemplar. La obra pictórica fue donada por el propio artista al Ayuntamiento.

Toribio, concejal de Cultura, elaboró un cartel festivo, pero solemne, espontáneo y romero. Se trata un óleo, sobre lienzo, con predominio vertical. En esta creación, es protagonista la imagen de la Virgen a hombros de los anderos, cuando llega a la Ciudad de las Carretas. El autor refleja el ambiente serrano y deja ver los vivos colores de los remolques. El paisaje urbano se concreta con la aparición de La Mirada. Al fondo, se aprecian las banderas de España y de Andalucía sobre los tejados, colores que se repiten en los balcones de la hospedería de la Basílica. Y más allá, casi en línea recta, la ermita de la Virgen del Rosario. Delante de ella, numerosos romeros, los cetros de la Cofradía, peinetas y flores. Todo bajo una luz de plata que acrecienta el templete. Además, aparecen los dos trinitarios de andas que acompañan a la Virgen. La presentación del cartel corrió a cargo del colaborador de Diario JAEN, Juan Vicente Córcoles, que dijo del autor: “Es un consolidado pintor, autodidacta, que ha sabido impregnar a sus obras una personal figuración con una pincelada ágil y suelta, a veces impresionista, llena de una luminosidad que marca toda su obra”. Sobre el cartel, Córcoles comentó: “Es un trozo de color y de tiempo del Domingo de Romería”.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Jesús Estrella. También participaron representantes de la Basílica y Real Santuario, de la Cofradía Matriz y las entidades colaboradoras. Rafael Toribio, ya fue autor del cartel de la Romería de la Virgen en el año 1989.

CANAL ROMERO TV