ARTÍCULO: "Historia de la Cofradía de Bujalance".

En nuestra localidad, la reseña histórica de la Virgen de la Cabeza, carece de documentación, ya que la única existente se encontraba en los archivos de la Parroquia de San Francisco; que sufrió un lamentable incendio en el año 1936 durante la guerra civil española, borrando toda huella que acreditaba la existencia de esta hermandad (documentación, estatutos...) e incluso la pérdida de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza.

Después de ir recopilando información año tras año, hemos encontrado datos sobre esta antigua cofradía:


- Libro " Nuestra Sra. de la Cabeza y sus cofradías" de Fray Arturo Curiel publicado por el secretariado de Misiones Trinitarias (1995), en su relación de libros capitulares de la Cofradía 1555, según aparece en un inventario de la Cofradía Central, establece la antigüedad de algunas cofradías con el orden de prioridad que se guarda en la solemne procesión, en el cual nos encontramos Bujalance en 1557, quedando en el puesto 18.

- Relación tomada de Salcedo Olid 1677 en el Panegírico historial de Ntra. Sra. de la Cabeza, impreso en Madrid por Julián de Paredes en 1667, habla de número de cofradías por antigüedad y volvemos a encontrar Bujalance en el puesto 18.

- Relacíon de Don Bartolomé Pérez de Guzmán (1747) en su obra "Tratado del aparecimiento de Ntra. Sra. de la Cabeza" impresa en Madrid en 1747, en el capítulo tercero, al hablar de las cofradías, Bujalance sigue figurando en el puesto décimo octavo.

- Relación de cofradías tomada de la Cancilleria de Granada (1779); en esta relación en la cual figuran 71 cofradias, sigue apareciendo Bujalance que pasó a ocupar el puesto décimo, al estar nominada, a diferencia de otras cofradias extinguidas o sin estatutos.

- Relación de cofradías tomada del archivo cofradiero (1987). Hasta esta fecha, ha habido dos lapsos de tiempo, el primero en el reinado de Carlos III y el segundo en el reinado de Isabel II en el que fueron suprimidas todas las cofradías. Pasada esta época, se rehicieron nuevamente, ocupando los primeros puestos, a medida que se iban incorporando; aquí Bujalance ya no aparece.

- En el libro "La Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica" editado por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el Real Santuario, editado en 2003, en cofradías y expansión iberoamericana, recoge a Bujalance junto con Baena y Teba en 1557 entre las cofradías filiales.

- Cuadernos del Ayuntamiento de Bujalance, Arte, Historia y Literatura 1958 - 1974, comenta que en la parroquia de San Francisco tenían asiento algunas de las cofradías más antiguas de la población, una de ellas, la de la Virgen de la Cabeza cuya devoción propagó el venerable prebístero Don Alonso de Rojas Toboso fallecido el 13 de Enero de 1645 y para quien los capitulares solicitaron del obispo de la diócesis, abriese información de su virtuosa viuda con miras a su beatificación.Según consta en estos cuadernos sus cofrades bujalanceños, acudían al Santuario de Andújar el último domingo de Abril de cada año.

- En la actualidad disponemos de unas fotos que nos demuestran la existencia de la última Hermana Mayor participando en la solemne Eucaristía y en la Procesión realizada en el Santuario de Andújar en el año 1945 cargo este, que recayó en la persona de Doña Juana Casado actualmente residente en Madrid.

Desconocemos aún la fecha en la que el pueblo de Bujalance vuelve a gozar de la imagen de la Virgen de la Cabeza; pero sí hemos podido saber, que fue donada por una bujalanceña conocida como Doña Angela Espinosa, y que esta imagen es obra del imaginero bujalanceño juan Martínez Cerrillo.

REFUNDACIÓN DE LA COFRADÍA:
Desde el año 2002 Don Juan Félix Llorente, actualmente presidente de la cofradía, y su esposa manifestaban el deseo de refundar esta cofradía porque no querían que esta devoción desde hace tantos años desapareciera, ya que tenían constancia de la gran devoción que muchos bujalanceños profesan a Nuestra Madre.

Recopilando estos datos anteriormente citados, uniéndose más tarde a la peregrinación al Santuario que en la localidad se venía realizando cada año, llevan por fin a cabo en el año 2009 la formación de una Junta Directiva y la relación de unos 180 hermanos que cada día van aumentando y que con su ayuda han conseguido el gran proyecto de la refundación.


PRIMEROS ACTOS CELEBRADOS POR LA COFRADÍA:

- Santa Misa Romera en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza el 7 de Noviembre de 2009
- Primer encuentro con nuestra Madre como Cofradía, en el Santuario de Andújar el 8 de Noviembre.
- Hermanamiento con la Cofradía de Ciudad Real el 21 de Mayo de 2010.
- Traslado en procesión de Nuestra Madre de la Cabeza desde la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción a la parroquia de San Francisco donde tiene su sede, restaurada en 2009.
- Restauración del altar de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de San Francisco de Bujalance.

Actualmente la imagen de la Virgen de la Cabeza se haya en proceso de restauración, que está siendo realizado por el imaginero y restaurador Sebastián Montes.Adjunto una foto de la Imagen antes de su restauración, tal como se encontraba al ser refundada la cofradía.


Fuente: Cofradía Virgen de la Cabeza Bujalance.
Juan Antonio Rodriguez.
Canal Romero.

Start typing and press Enter to search