ARTÍCULO: "El patronazgo de la Virgen de la Cabeza en la ciudad de Andújar"


La Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente el 23 de abril de 1909, según decreto de S.S. el Papa, Pío X, que la nombraba Patrona de Andújar el 18 de marzo del mismo año: “con todos los privilegios y honores que competen de Derecho a las principales Patronas de las ciudades”. El acto material se llevó a efecto por el Arzobispo de Granada, Dr. Meseguer y Costa, asistido de los Obispos de Almería y Jaén, doctores Casanova y Laguarda, respectivamente.

El 7 de abril recibió el Alcalde de Andújar, Ortiz Cosgaya, un telegrama del Obispo de Jaén, en el que le notificaba: “Acabo de recibir rescripto Roma declarando Patronato Virgen de la Cabeza. Felicito ciudad, Ayuntamiento, dignísimo alcalde obtención singular gracia pontificia, presagio feliz solemnísimas Fiestas Coronación. ¡Viva la Virgen de la Cabeza!”.

La noticia fue recibida con gran alegría en la ciudad de Andújar, de la que se hizo eco el periódico local El Guadalquivir, dirigido por Agustín Bellido. La Real Cofradía Matriz daba conocimiento a S. M. El Rey Alfonso XIII y le invitaba a presidir las fiestas conmemorativas. Para celebrarlo convenientemente se convocaron unos Juegos Florales, en los que hubo una gran participación nacional, obteniendo la Flor Natural el poeta gaditano, Eduardo de Ory, con el trabajo presentado con el lema “Símbolos”. La convocatoria y el acto de entrega de premios fueron organizados por el Ateneo Iliturgitano el 21 de abril, habiendo sido nombrada Reina de las Fiestas, Luisa Orti Serrano, que presidió acompañada por su Corte de Amor. Fue el mantenedor de la fiesta el Rector del Seminario de Jaén, Francisco Marín.

El viernes 23 se representó públicamente la “Loa” dedicada a la Virgen de la Cabeza, escrita por el andujareño Pedro Manuel de Acuña; aunque escrita realmente por su hija. La iniciativa fue del Obispo y el lugar para escenificarla fue el altozano situado en la confluencia de las calles Monjas y Granados, junto a la pared del convento de la Monjas Trinitarias donde se levantó el escenario, donde se colocó un paisaje de Sierra Morena. Ante el éxito de la obra, se repetiría el domingo siguiente.

También hubo otros actos como conciertos de música, un festejo taurino con los diestros Montes II, Conejito III y Panderito. El Guadalquivir organizó la Fiesta del Árbol con los escolares. También tuvieron lugar bailes en los casinos, Iliturgitano y Circulo Mercantil.

El 20 de abril había llegado a la ciudad, procedente de su Santuario, la imagen de la Virgen de la Cabeza, siendo recibida por las autoridades y el pueblo multitudinariamente en la Pontanilla. El día 23, como antes indiqué, en el paseo de Colón tuvo lugar la solemne coronación.

Cien años cornada.-

Cien años después, entre 2009 y 2010, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza conmemoró tal efeméride con una serie de actos culturales y religiosos. Hay que destacar la presencia en la ciudad de la imagen de la Virgen, que había llegado por carretera en una bella carroza y que regresaría el sábado de romería a su Real Santuario a través del camino de herradura o camino viejo, en unas andas. Durante la estancia en Andujar ciudad, recorrió las parroquias en loor de multitud, suponiendo para los devotos unos días de gran emoción. Concluyó su estancia con la nueva imposición de una corona y un nuevo manto, todo ello donado por el pueblo. El acto principal tuvo lugar en el recinto ferial, con la presencia de las cofradías filiales y las autoridades religiosas, civiles y militares. Asistió el Nuncio de S. S. El Papa en España y el Obispo de Jaén, entre otros.

Una serie de conferencias sobre la Virgen de la Cabeza y la edición monográfica del Boletín nº 202 del Instituto de Estudios Giennenses dedicado al tema, completaron los actos. No faltó un importante cartel conmemorativo, obra de José Ramón Navarro y la edición de los libros: Andújar 1909; La Virgen de la Cabeza coronada por su pueblo, escrito por Juan Rubio y Andrés Borrego, y el titulado: La Virgen de la Cabeza. Su historia contada de forma sencilla, escrito por Enrique Gómez.

Artículo: Enrique Gómez Martínez.
Académico de la Real Academia de la Historia.
Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.
Fotografía: Jerónimo Mata Álvarez.
CANAL ROMERO TV

Start typing and press Enter to search