ENTREVISTA: Rocío Herenas Leiva (2011)


ENTREVISTA A ROCIO HERENAS LEIVA
Cofrade y componente del Coro de Baena y pregonera de Valenzuela en 2011

1. ¿ Quién es Rocío Herenas Leiva?
Rocío, es la tercera de tres hermanos y la pequeña. Las circunstancias de la vida hicieron que sus padres marcharan a tierras Catalanas, como muchos andaluces que emigraron. A los pocos años volvieron a estas tierras andaluzas de las cuales ella es una enamorada de su tierra adoptiva, de sus tradiciones, de los aires del sur y de su Virgen de la Cabeza.

2. ¿Qué siente al saber que pregonará a la Santísima Virgen de la Cabeza?
Siento infinitas emociones, unas son de alegría, y o tras de temores. Mucha satisfacción por pregonar a los cuatro vientos a la Santísima Virgen de la Cabeza. Y los temores de no saber si estaré a la altura, a la que Ella se merece.

3. ¿Desde cuando y como brotó la devoción por la Morenita?
En casa, mis padres siempre nos han hablado de Ella, y recuerdo que subíamos a verla de vez en cuando. Mi padre siempre la lleva en el quita sol del coche, y en la entrada de mi casa, hay una imagen de barro colgada en la pared. Pero realmente cuando brotó esta devoción, este amor que le tengo a Ella fue en el verano del 2005, cuando yo conocí a la morenita. Me contaron vivencias vividas, de manos de una gran amiga. Y se, que Ella la puso en mi camino, para llevarme hasta sus plantas de tu Santuario bendito. Y fue el 13 de junio cuando por primera vez en muchos años volví a subir a su camarín. A encontrarme a la reina del cielo, con María de la Cabeza.

4. ¿Cuáles son los momentos más intensos vividos en una romería o con la Virgen de la Cabeza?
Momentos son todos, cuando estas con Ella. Quieres vivirlos a tope, y adsorbiendo cada minuto, no quieres dejar ningún detalle atrás. Esta pasada romería del 2010 fue mi primera. Y en general todo fue especial pero me quedo, con la entrada de regreso a su camarín. El fervor, la devoción, y las ganas de no dejarla, y seguir meciéndola en sus hombros. Y verla como se va hasta su camarín y por el pasillo tocarla.
Con ese me quedo.

5. Describe rasgos bonitos que destacarías sobre la devoción en Valenzuela o en Baena y en el Cerro en general
Cuando hablamos de devoción a la Virgen De la Cabeza, no podemos decir, que un pueblo tiene mas que otro. Cada pueblo, cada gente miramos a Ella, son los mismos sentimientos la misma mirada la misma ternura, la fe, la devoción, la esperanza que unos hijos confían en una madre.

6. ¿Qué día de romería más fuerte vive?
Pues me voy a quedar un poco de todo, desde el jueves de romería con la ofrenda floral, la presentación de cofradías, el sábado por la madruga y ese radiante Domingo por la mañana, cuando sale la Morenita por las puertas de su casa. Y después el regreso que es muy precioso de ver.

7. ¿Qué mensaje le daría a las personas que no han subido a la romería para que se animasen a subir al cerro de la Cabeza?
Les diría, en lo alto del cabezo hay una virgen morena, que espera con los brazos abiertos. Que no le importa de donde vengas, que Ella te quiere tener cerca. Y que no subas solo por el jolgorio que en la plaza se celebra. Y si subes, acerques donde esta Ella, que le reces una salve y le pongas unas velas y que le digas que el próximo año volverás a verla.

Realizada por Gaspar Parras y Francisco Caño
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search