ARTÍCULO: "¿Romería o Diógenes?"

"Se pierden los valores, la ética, lo moral...pero jamás el jamón y el alcohol", por desgracia.

Terminada oficialmente la Romería de la Virgen de la Cabeza, fueron cientos de miles los romeros que acudieron para ver a la Reina de Sierra Morena, según todos los que la queremos, LA FLOR MAS BONITA DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR Y DE LA SIERRA MORENA.

Ahora bien, toca hacer balance de un tema que se ha tocado mucho antes de venir la romería, y es que el lugar donde se celebra es un lugar natural, y hemos pedido incesantemente que por favor se cuide. Muchos de los devotos y romeros lo han hecho, digamos que la mayoría, pero ¿qué pasa con esa pequeña minoría que cada año sigue y sigue contaminando o ensuciando conscientemente?. Como maestro y educador me inclino a pensar que a veces el ser humano no da más de sí y que por mucho que se le intente educar y concienciar seguirá realizándolo(el aspecto de la conciencia con el medio ambiente). Y seguirá porque seguramente si no respetan su propio hogar y a sí mismos, seguramente sean personas capaces de entender que es un espacio natural de TODOS.

Es conocido, sobre todo de primera mano, que las instituciones (Ayuntamiento, Parque Natural, Junta de Andalucía) así como las asociaciones o medios (Canal Romero, Radio Andújar, Ideal, Jaén, "Camino de Sierra Morena", Villamatilde, Ecologistas en acción...) han puesto todo su empeño y todas las "armas de información y comunicación y concienciación" para llegar a todos los visitantes al Cerro de la Cabeza durante estos días, aunque visto el resultado, está claro que todo ésto es como aquella paradoja de domesticar un burro. Si los conocimientos y el desarrollo de la conciencia y la educación no dan para más, por más que intentes enseñar y aconsejar siempre la enseñanza será cero.

Hay una cosa que llama la atención. Se ponen desde hace años cientos de puntos limpios en todo el Cerro y sus inmediaciones con una capacidad de sobra para recoger toda la basura que se pueda provocar, es más, durante el día y la noche, varios camiones y camionetas de Basura se disponen cada año a recoger contenedores y basura de muchos lugares...por tanto solo existen unos culpables que son aquella minoría de "Romeros y Devotos" que van allí a ensuciar y a no querer desarrollar el civismo que deberían de tener y dar una imagen que no es la ética, porque seamos sinceros señores y señoras, ¿tan difícil es acercarse a un contenedor o punto limpio a llevar 5-6 bolsitas de basura? A la gran mayoría no nos cuesta trabajo.

Ahora es cuando comenzamos a entender porque en éste mundo cada día encontramos más ciudadanos con "síndrome de diógenes" y es que si ésto lo hacemos en la casa de todos...amigos imagínense lo que éste tipo de personas harán en su propio hogar, pero mejor ni lo pensemos.

Desde luego me reafirmo en mi humilde pensamiento, si Juan Alonso de Rivas, el pastor, ve ésto, se sana el sólo el brazo y sale corriendo caracolillos abajo por tal de no ver ésto.

Artículo: GaspiTT
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search