REPORTAJE: Romería de la Virgen de la Cabeza 2011

Misa, traslado y procesión de la Virgen de la Cabeza.

Pinche aquí para verlo y revivir algunos momentos de la Romería. (RTVA)

Cientos de miles de personas han asistido a la procesión de la Virgen de la Cabeza en el acto central de la romería más antigua de España, declarada Bien de Interés Turístico Nacional. El buen tiempo y una menor afluencia de público respecto a otros años han caracterizado la jornada de hoy, junto a la devoción que los romeros profesan a la imagen de 'la Morenita', la mayoría de los cuales proceden de Andalucía.

La patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, que ha sido visitada durante todo este fin de semana en su camarín por miles de fieles devotos que han acudido hasta la basílica menor del real santuario, ha lucido un manto de terciopelo rojo bordado en oro fino.

La Virgen de la Cabeza, como es tradición, ha sido trasladada desde el camarín por el alcalde de Andújar, el hermano mayor y el presidente de la Real Cofradía Matriz hasta ser colocada en las andas, y ha presidido la celebración de la misa en el exterior del templo, en cuya celebración ha intervenido el Coro de la Cofradía de Rute (Córdoba).

El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ha presidido la celebración de la eucaristía, en la que le ha impuesto un broche de oro como símbolo del cierre de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza, que tuvieron lugar el pasado año.

En su homilía, el obispo se ha referido al traslado, por coincidir con la Semana Santana, de la romería de la Virgen de la Cabeza, que tradicionalmente se celebra el último domingo de abril, al primer domingo de mayo, "el mes de las flores, un mes muy mariano y un domingo especial de pascua".

Cerca de 35.000 personas participaron ayer en la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza en el casco histórico de la ciudad de Andújar.

Se trata de uno de los momentos más populares y emotivos de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, que culmina con la procesión en el Cerro del Cabezo el próximo domingo 1 de Mayo.

Los vecinos y vecinas de Andújar, vestidos con el traje típico andaluz, acudieron hasta la Plaza de España para realizar su ofrenda floral, tras el traslado de la Virgen desde su ermita situada en la calle Ollerías. Numerosas peñas y colectivos relacionados con la romería acuden en grupo a este emotivo momento. Como es tradicional numerosos niños son pasados por el manto de la imagen de la Virgen de la cabeza para recibir su bendición.

La ofrenda estuvo presidida por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, junto a los Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz 2011, Casimiro Ávila y Maria Puertas; el Presidente de la Cofradía Matriz, José María González; el arcipreste de Andújar, Carmelo Gómez; el párroco de la Basílica y Real Santuario, Rafael Márquez acompañados por anteriores hermanos mayores.

Desde Canal Romero agradecemos que se difunda la Romería por parte de todos por el bien de Nuestra Madre a la vez que queremos felicitar la labor de toda la prensa y los blogs que han desarrollado una gran actividad durante la Romería.

Start typing and press Enter to search