ARTÍCULO: "Vivencias cofrades en Madrid"

Comenzó el día soleado, buen ambiente por el centro de Madrid, la misa empezaba a la 13h y la gente ya se iba aproximando cerca de las 12h. Sobre esa hora hizo entrada al atrio de la Iglesia la Cofradia Madrid con sus dos banderas por delante que allí en el momento montaron y seguidamente hicieron presentación en la Capilla al mismo tiempo que los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradia Matriz de Andújar y la de la Cofradia de Madrid iban ocupando sus respectivos lugares en los bancos reservados para la ocasión.


Allí nos encontrábamos todos con nuestras mejores galas para acompañar a nuestra Santísima Virgen de la Cabeza que estaba majestuosa y preparada para su salida, se le veía en la cara que tenía más ganas de salir que nunca, algo hacía presagiar que iba a ser una tarde especial para ELLA.

Todos preparados, en lo alto de la iglesia se disponía el Coro Matrium Cantat a comenzar la Eucaristía con uno de sus cantos, la misa fue mágica envuelta en un ambiente de recogimiento y terminad
a nos dirigimos todos a la Capilla para hacerle la Salve a la Virgen, la iglesia llena a rebosar como nunca antes la había visto, incluso para la Salve todo el mundo se quedo dentro, yo la miraba y ELLA me decía, Iñaki esta tarde va a ser una tarde especial, yo le contestaba: "que sea como tu quieras mientras que te podamos pasear por tus calles Madrileñas".

Terminamos a eso de las 14h que nos fuimos a comer unos por un sitio y otros por otro, eso sí todos cerquita porque a las 16.30h se abrían las puertas para comenzar los preparativos. A las 16h ya eramos unos cuantos los que apostados en la puerta esperábamos el momento de la apertura cómo si del Santuario se tratara en el que no podíamos esperar para estar juntos a ELLA, las puertas ya se abrieron y las mujeres empezaban a prepararse para ponerse sus mantillas, los demás nos fuimos hacia la Capilla para comenzar a sacar, banderas, Estandartes, los varales, a correr las lámparas para así a las 17h hacer su salida desde la Capilla al Atrio donde la colocamos para que la gente fuera disfrutando de tal magnífica belleza, mientras los compañeros no falló ninguno con su polo celeste atabiado íbamos comentando cosas de la romería e íbamos ultimando los detalles de la procesión, donde la levantamos, donde la giramos....etc. según se aproximaba la hora las gargantas iban haciendo de las suyas gritando esos vivas a la Virgen, gritándole guapa, bonita y todas esas palabras que tanto la gusta a ella.


Llegó la hora, las 19h en punto, cuando el capataz nos grito a todos "AL CIELO CON ELLA" en ese momento pegamos el primer arreón con ELLA, el himno nacional comenzaba a sonar y al mismo ritmo íbamos meciendo a la Virgen mientras bajábamos las escaleras, las palmas, los gritos venían de todas partes....y a mi oído llegaba una frase de ELLA, "Iñaki esta tarde va a ser especial", y así lo iba viendo yo porque las piernas temblaban cómo nunca, las mujeres iban radiantes con sus mantillas los hermanos mayores les brillaba la cara cómo a nadie en ese momento, la comitiva se colocaba, la Cofradia Matriz atenta por lo que allí ocurriría, llego el primer comentario del Presidente (no habíamos empezado la procesión todavía), comenzamos a desfilar con ELLA, el sol nos iba dando en la cara, cuando ya llegamos al primer giro donde la levantamos y le dimos dos vueltas sobre nuestros brazos, comenzamos la subida de la C/ las Fuentes para llegar a Mayor.

Allí esperaba ya mucha gente es uno de los puntos donde se ve muy bonita la procesión, en ese momento comenzó un chico a tremolar una bandera, los aplausos se sucedían constantemente.
Durante el recorrido la gente le seguía cantando su himno de la Morenita, la banda de música daba la talla y cuando nos aproximábamos a Sol la cosa se iba poniendo tensa aminorando el paso para que la comitiva se adelantara y hacer nosotros una entrada a la Puerta del Sol cómo solo ELLA se merece al cielo con la Reina de Andalucía. La gente la esperaba con estusiasmo se encontraban personas de todos los lugares, allí los abaderados de Adujar hicieron de las suyas con las Banderas rompiendo a plaudir todos los allí presentes, mientras la Virgen me confirmaba "Iñaki está siendo una tarde especial", yo la conteste "he venido con fiebre y gripe pero por tí hacemos lo que haga falta Morena mía". Enfilabamos ya la C/ Arenal para llegar a San Gines y lo mejor quedaba por llegar a mitad de la calle comenzamos a mecerla de manera exagerada de lado a lado y la gente estallaba de alegría gritando fuerte y alto...VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

La comitiva ya iba haciendo entrada a al atrio de San Ginés a esperar su entrada, lo que nadie sabía esque este año más que nunca la Virgen no iba a querer entrar tan pronto a su casa. Varios fueron los intentos de entrar pero la Virgen iba para atrás, de nuevo lo intentabamos pero era imposible algo había que rechazaba la entrada de la Virgen tan pronto así que nosotros ibamos para atrás y para delante mientras la banda de música no dejaba de tocar acordes, yo miraba alrededor y la gente se la veía atacada con una alegría inconmensurable, al final hizo su entrada triunfal despidiendose de todas las personas que quisieron acompañarla en su día grande y soleado.

En cuanto dejamos la Virgen apoyada en las borriquetas las felicitaciones se sucedían entre todos nosotros se notaba que algo especial había sucedido y esque la gente no paraba de decir precioso ha sido precioso mejor que ningún año, en ese momento me encontré con el Presidente de la Cofradia Matriz, le pregunté y en su cara, en sus ojos me contestaban todo lo que yo quería saber, no me hacía falta palabras para saber que la Cofradía de Madrid dimos la talla ante nuestra Cofradia Matriz. Lo último que quise hacer antes de meterla ya en su capilla fue dar un abrazo al Hermano Mayor y darle la enorabuena, el hombre emocionado me decía que habia sido un día especial y no es para menos la Virgen de la Cabeza ESTUVO ENTRE NOSOTROS POR LAS CALLES DE MADRID. Y LA VIRGEN TENIA RAZON ALGO ESPECIAL SUCEDIO.


VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA,
VIVA LA COFRADIA MATRIZ,
VIVA LA COFRADIA DE MADRID,
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!



Iñaki Quijano
Cofradía de Madrid
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search