REPORTAJE: Historia de la Cofradía de El Carpio

La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza data, en la Localidad de El Carpio, de mediados del siglo XVI como filial de la ya constituida en el Real Santuario de Sierra Morena. Tras varias interrupciones de su actividad a lo largo de los siglos, la reorganización de la actual Cofradía data del año 1958, contando ya con más de 50 años de historia ininterrupida. Actualmente, la Real Cofradía se encuentra regida por un nieto del que fuera uno de sus refundadores, D. Pedro Jurado López.

En la actualidad, esta cofradía cuenta con una casa de hermandad en nuestra localidad y otra junto al Santuario de Sierra Morena. En estas casas se desarrolla gran parte de las actividades de convivencias con todos los cofrades y con otras cofradías y asociaciones de la localidad.

Actividades:
 
Durante todo el año, esta Real Cofradía realiza gran cantidad de actos para fomentar la fe y la devoción en su Titular y otros destinados a recaudar fondos para poder llevar a cabo todos los actos programados.

La fiesta mayor se celebra cada año el penúltimo domingo de Abril, y en este año tendrá lugar el 10 de Abril de 2011. Cada año se asiste a los cultos y romería celebrados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el término de Andújar en la Romería de Abril y en la conmemoración de los actos de la Aparición en Agosto.

Además se organizan diversas actividades culturales y religiosas como el Belén Carpeño, convivencias cofrades, concursos de fotografía, pintura y redacción, caseta de feria y el famoso Festival de Agrupaciones Carnavalescas Villa de El Carpio que cada año congrega a más de 1000 personas para disfrutar de varias de las mejores agrupaciones del carnaval Gaditano y Cordobés.


Canal Romero

Start typing and press Enter to search