REPORTAJE: Exposición del 450º Aniversario de la Fundación de la Cofradía de Alcalá la Real.

Con motivo del 450 aniversario de la Cofradía Filial de Alcalá la Real, de su primera peregrinación al Cerro del Cabezo han preparado para este mes de septiembre una exposición donde recogen parte de su historia. Historia que recorren mediante un camino llamado la "Ruta del Pastor" va marcando cada paso que Juan de Rivas siguió desde Colomera hasta los pies de la Virgen de la Cabeza.

Las andas, banderas, insignias, mantos, litografías... son parte de los enseres que se pueden ver en dicha exposición. Destaca sobre la misma una recreación de las antiguas peregrinaciones a pie. Con los caballos y mulos y trajes de la época. Además de antiguos libros de cuentas, libros de actas o la historia de la hermandad.

También destaca en la exposición la recientemente concluida restauración del retablo de San Marcos, el lugar habitual del mismo es en el interior de la Ermita de San Marcos, donde la Virgen de la Cabeza tiene su hogar en Alcalá la Real. En dicho retablo se recoge una de las posiblemente primeras representaciones de Juan Alonso de Rivas, pastorcillo de Colomera, realizada por la familia Raxis.

La hermandad concluirá en diciembre sus actos del aniversario, con la publicación de un libro donde se recoge la historia de la hermandad.




Resumen Fotográfico de la Exposición de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real.


Fuente: Francisco Heredia.
Canal Romero.

Start typing and press Enter to search