REPORTAJE: "Historia de la Cofradía de Arjona".

La tradicional Romería de la Virgen de la Cabeza convoca a gran cantidad de personas en el Cerro del Cabezo para asistir a los actos que cada año se celebran en su honor el ultimo domingo de Abril. Arjona, desde siempre ha sido una ciudad que ha asistido a esta romería desde sus principios, ya existen datos de la existencia de su hermandad en 1505. Pero hay fechas que marcan hitos, que sirven de referente histórico para generaciones venideras y que a través de ellas se van componiendo las evoluciones de los pueblos y de las gentes.

Para la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Arjona, mil novecientos noventa y cinco fue una de esas fechas, y quedará en el recuerdo porque tras muchos años de anarquía directiva en la que el Hermano mayor se autoproclamaba y no había continuidad en los proyectos, ya que cada uno era su alfa y omega y cada año había que volver a empezar. Porque en 1995 se aprobaron los estatutos que durante mucho tiempo se vinieron elaborando para intentar que con el estatuto marco, la Hermandad de Arjona, que data, al menos, por los documentos que existen, de 1505, no perdiera su identidad y por la llegada de una Junta de Gobierno presidida por Enrique Salcedo Sánchez, que sacó a la Hermandad de su vegetar cotidiano, estado en el que ha permanecido durante muchos años, para darle vida y hacer participe de esa vida a muchos hermanos. Por estas y por otras razones la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Arjona empezó en esa fecha una nueva etapa.

Pero si 1995 fue la base, los años posteriores están siendo los que están dando forma a un manojo de proyectos ambiciosos, muchos de los cuales ya son pura realidad, como la casa de cofradía en el Cerro. La labor de la Directiva, apoyada por la colaboración de los Hermanos Mayores de fiesta, ha hecho que lo que era una pequeña casa en ruinas se haya convertido en un lugar de acogida para todos los romeros, dotado de las mínimas comodidades, y que ha sido posible a la colaboración desinteresada de cientos de hermanos que, unos con su trabajo y otros con su aportación económica para materiales, han hecho posible, lo que parecía un sueño hace muy poco tiempo, la nueva Junta Directiva consiguió pasar de 140 a 552 el número de los hermanos de la cofradía en tan sólo año y medio.



Canal Romero.

Start typing and press Enter to search