lunes, 19 de diciembre de 2011

ENTREVISTA: José Antonio "Fiscalillo" (2011)


ENTREVISTA A:
JOSÉ ANTONIO “fiscalillo”:

(Cofrade y Fiscal de Banderas de la Real Cofradía Matríz)

Muy Buenas, hoy tenemos el placer de tener con nosotros a un Devoto Especial, no sólo por ser cofrade de la Cofradía Matríz, sino por ser Fiscal de Banderas y uno de los encargados de entronizar a la Santísima Virgen en sus andas cuando procesiona.


¿Qué tal? ¿Cómo se describiría José Antonio como Romero y Devoto?

Devoto desde siempre, gran culpa de ello es sin duda el haber nacido cerca de las puertas del cielo, ANDÚJAR, y romero, desde el mismo día en que empecé a hacer camino, muy jovencito, primero a pie, luego en carreta y ahora lo hago a lomos de una yegua, de cualquiera de estas maneras no sólo la descubres a Ella, si no todo lo que la rodea, su sierra, su Jándula, su gente, sus caminos, su aroma, todo lleva marcado su sello, el de María Santísima de la Cabeza.


Además de pertenecer a la Cofradía, ¿estás involucrado en alguna Peña?
¿Desde cuándo perteneces tanto a la Cofradía como a la Peña?

Sí, pertenezco a la Peña "Rincón del Arte" desde hace 5 años, una peña de gran actividad dentro del mundo que nos rodea, no solo por su apoyo a la Cofradía Matríz si no por otras muchas actividades y colaboraciones desarrolladas a lo largo de todo el año. Siempre a disposición de quien nos necesite y siempre con nuestras puertas abiertas. Nuestro lema “Siempre es Abril” es la mejor definición a nuestro carácter.

Su sssSsssSSSdpropeolr
A la Cofradía Matríz pertenezco desde el año 1997 cuando me puse a disposición del recién estrenado fiscal José María González, hoy Presidente, y de la Cofradía Matriz, cumpliendo así mi gran sueño de estar al servicio de María Santísima de la Cabeza. Han pasado casi 14 años y sigo con la misma ilusión que el primer día, y las mismas ganas de seguir sirviéndola. 

¿Cuándo fue la primera vez que fuíste designado para la entronización de la Virgen?
Descríbenos que sentiste en esos momentos previos y en el momento exacto de la subida a las andas.

Fue en la Romería del 2000, y surgió a fin de proporcionar más protección a la imagen, no solo para entronizarla, si no en el momento de la salida de las andas del Santuario al exterior, éstas quedaban a muy baja altura y la talla quedaba muy desprotegida.

Respecto a los momentos previos a la entronización, son momentos muy tensos, de mucho nerviosismo que inexplicablemente se convierten en profunda calma y sosiego, creo que debido a la gran responsabilidad que tienes en ese momento, se te pasan por la cabeza muchísimas cosas como, que lleve el manto lo mas correctamente posible, que la corona esté derecha, sujetar bien el bastón para que no dañe la imagen e infinidad de detalles más. Para terminar te quedas mirándola siempre a su cara, la misma que por unos segundos no puedes dejar de mirar, y una y otra vez te repites a ti mismo en silencio “Viva la Madre de Dios”

José coméntanos algún momento de la Romería, Aparición o Traslados del Año Jubilar del que tengas un especial recuerdo.

Tengo muchos momentos que son realmente especiales, recuerdo la primera vez que se entronizó dentro de la jaula para llevarla a Jaén para clausurar el año del Rosario, dentro del Santuario, jamás lo olvidaré, también recuerdo muy gratamente en ese mismo traslado a Jaén, cuando nos dispusimos a bajar la imagen de las andas en la Plaza de Santa María, para entrar a la Catedral, que se hizo por unos segundos un extraño silencio, que nos dejó ver a María Santísima entrar por primera vez a la Catedral. También el momento en que se probaban las nuevas coronas que se impondrían al día siguiente, o la luz tan especial que acogía a la Virgen de la Cabeza en la calle Serpiente en Andújar, cuando regresaba del Pontifical, en esos momentos sentía transportarme a otros tiempos anteriores. Otro momento inolvidable, fue la salida de la Catedral en el Año Jubilar a su vuelta a Andújar, en el que concurrieron cohetes, el himno, una gran petalada, las banderas haciendo chicuelinas, la ovación popular y ELLA en brazos de sus anderos se alzó ante una plaza de Santa María donde no cogía un alma y que se rompía las manos haciendo palmas. Pero sin duda me quedo con un momento muy especial, en la plaza de España, en el traslado para la ofrenda de flores, en el que muy cerca de su cara me quedé deslumbrado con tanta belleza en el momento en el que el sol llenó su cara… jamás he visto nada más hermoso.

Un traslado siempre es duro, ya no solo por el camino o el tiempo, sino por la responsabilidad de que todo salga correcto y la Morenita llegue en perfectas condiciones, pero ¿cómo se vivió tras salir de Andújar en Noviembre, el traslado hasta la Catedral, sobre todo esas visitas a los pueblos y pedanías y a la cárcel?
¿Qué es lo que más te sorprendió?

Me sorprendió la gente, la infinidad de gente que arropó a la Virgen a su paso por cada pueblo, la ilusión con que miraban su cara, los preparativos dignos de una Reina, las ganas de que el tiempo se alargase al paso por su pueblo, el no importar a que hora vengas que aquí te espero y el hecho de que donde estuviese la quieran tanto como la queremos en Andújar, yo creía que esa locura era de unos pocos, pero somos muchísimos los que sentimos esa bendita locura.


A todos nos gustaría tener el placer que tienes cuando entronizas a Nuestra Madre, pero… Abrámos un poco el corazón de José Antonio, ¿Qué le dice a la Reina en ese mágico instante? 

No le digo nada en especial y a la vez se lo cuento todo, cuando se acerca es como si llegase alguien con quien tengo mucha confianza, me da una grandísima paz y serenidad y siento que no hace falta que le cuente nada pues ya lo sabe todo. Sabe lo que necesitamos todos y cada uno de nosotros y le pido que reparta su gracia.



Ahora permítenos unas preguntas un poco más complicadas y sinceras;
¿Crees que todos los cofrades y romeros o peñistas deberían ayudar más constructivamente?
Se supone que todos somos Hijos de María y estamos aquí POR ELLA.

Pienso que lo primero en lo que deberíamos implicarnos es en ser cofrades, es una de las maneras de servir a la Virgen, y una vez dentro brindar nuestra ayuda, es mucho el trabajo que hay que hacer, muchos los proyectos por llevar a caobo y somos pocos en muchas ocasiones, con mas ayuda se podrían hacer muchas mas cosas, solamente hay que acercarse por la sede y brindar vuestra ayuda para hacer más grande si cabe a María Santísima. Luego estará la carreta, el caballo, los amigos, porque lo uno no quita lo otro, pero lo primero que siempre sea ELLA.


Un balance autocrítico, ¿crees que se están haciendo las cosas bien o hay algo que cambiarías en la Cofradía o en la Romería para mejorar la organización?

Si echamos la vista atrás, veremos lo mucho que hemos avanzado y en que poco tiempo, sin duda no existiría la sede que actualmente tenemos, ni existiría las andas procesionales para la imagen de Andújar, ni el manto del Centenario de la Coronación, ni hubiésemos recuperado las Coronas de la Coronación, y quizás no hubiésemos disfrutado de la presencia de la Virgen en tantas ocasiones como lo hemos hecho, encuentro muy positivo el trabajo de los últimos años y se que queda muchísimo por hacer, pero sin duda vamos por el buen camino.

¿Qué le pedirías en este instante a la Morenita si estuvieses en su Camarín junto a Ella?

Siempre pido por los demás, en raras ocasiones pido por mí, se que hay gente mucho mas necesitada que yo, y Ella está para quien más lo necesita. Aunque siempre que puedo me planto en su Camarín y disfruto no sólo de su presencia si no de sus gentes.


Para finalizar, muchas gracias por ser como eres y por el trato que siempre tienes con un medio como es CANAL ROMERO, por lo tanto sabes que tienes a tu entera disposición nuestro espacio web para enviar un mensaje y saludo a todos los romeros y devotos de la VIRGEN DE LA CABEZA…

Dar las gracias a Canal Romero, creo que es una labor encomiable la de pregonar a María Santísima de la Cabeza en un medio tan grande como es Internet, espero que lo sigáis haciendo con las misma fuerza, estoy incondicionalmente para lo que necesitéis y despedirme de vosotros con un abrazo y un “VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA”.

Momento de la salida por la puerta de la catedral el 22 de noviembre de 2009


Entrevista y Agradecimientos: Jose Antonio
Realización: GaspiTT
Año 2010
CANAL ROMERO