ENTREVISTA: Elena Cabrera (2012)

1º.- ¿Cómo llegó hasta Elena la devoción hacia la Morenita?

En primer lugar quería presentarme: Me llamo Elena Cabrera Torrijos, soy Madrileña de nacimiento y andaluza de corazón. Mis abuelos (Juana Romero Bárcenas y José Cabrera Guerrero) que en paz descansen, nacieron en Andújar y vivieron allí durante muchos años pero debido a motivos de trabajo decidieron cambiar de cuidad e irse a Madrid a vivir. Llegadas las fechas de Romería y Aparición toda mi familia incluidos mis abuelos, subían al cerro para estar junto a la morenita. Con el paso del tiempo todos ellos han ido haciendo crecer mi devoción hacia la Virgen de la Cabeza.

2º.- ¿Cómo vives en Madrid los actos de la Virgen en tu ciudad?

En Madrid los actos de la virgen de la cabeza los vivo por supuesto con mucha ilusión y devoción hacia nuestra madre. Todos los últimos domingos de cada mes se abre la capilla de la virgen de la cabeza situada en pleno centro de Madrid en la iglesia de San Ginés(C/arenal) para que todos sus devotos puedan cantarle la salve y su himno. Al llegar el tercer domingo de abril, la Real cofradía de la Virgen de la Cabeza de Madrid celebra su procesión con su tradicional desfile de caballos, mantillas, y un piquete de la Guardia Civil con sus vestiduras de gala.


3º Conoces mucha gente en la capital que tenga la misma devoción hacia nuestra Morenita?

Contando mi propia experiencia vaya por donde vaya siempre hay alguien que conoce a la virgen de la cabeza, bien sea por su tradicional Romería o a través de comentarios de otros devotos.

4º Explícanos como te propusiste el ser andera de la Morenita y que tal resultó la experiencia? 

Como bien os comente en la primera pregunta mi familia fue haciendo que aumentase mi devoción y a la edad de 14 años decidí meterme bajo las andas para así continuar con la tradición.
Año tras año veía como sus anderos se esforzaban por lucir a la morenita ante su Pueblo y ahí fue donde se despertó mi interés por participar en lo que ahora es mi gran ilusión día a día.

5º ¿Qué anécdota nos podrías contar de tus vivencias romeras?

Pues la verdad es que he vivido muchos momentos interesantes y bonitos, pero el que destaca por encima de todos, para mí, fue cuando el niño del cartel de la asociación de anderos del 2011 se acercó a las andas en Romería estando todos los anderos allí presentes. Se sentó alrededor nuestra y cada uno de nosotros con lágrimas en los ojos nos pusimos a cantar con él. Fue algo inolvidable ver como el niño se emocionaba al mismo tiempo que mostraba una sonrisa en su rostro.

6º ¿ Que palabras dedicarías a todos los romeros en general?

Desde aquí quiero animar a todas aquellas personas que quieran sacarla y no se decidan a ello, pues es una experiencia muy bonita donde además puedes conocer a gente de verdad y compartir sentimientos que todos vivimos junto a Ella.
Por último quiero mandar un saludo a todos mis compañeros de andas (en especial a Iñaki Quijano Ibáñez y David Álvarez Aranda) y a la Real cofradía de la Virgen de la Cabeza de Madrid.

Realización: Antonio Arcos.
Canal Romero
.

Start typing and press Enter to search