REPORTAJE: "Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2012"

El fotógrafo iliturgitano Manuel José Gómez Martínez fue el autor de la obra fotográfica que ilustra el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año. El trabajo se presentó en el antiguo templo de Santa Marina, en medio de una gran expectación. La antigua iglesia de Santa Marina acogió la presentación del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año. El fotógrafo local Manuel José Gómez Martínez es el autor de la obra. Su trabajo agradó al público que se congregó en el templo. En el acto intervinieron el alcalde, Jesús Estrella, y el concejal de Festejos, Eugenio Martínez. También participaron representantes de la Comunidad Trinitaria de la Basílica del Real Santuario y de la Cofradía Matriz.

La presentación del acto corrió a cargo de la periodista iliturgitana María Quirós, quien habló de la trayectoria del autor. Mientras, Gema Gómez Ramírez, licenciada en Bellas Artes y Antropología, describió la obra fotográfica. La instantánea refleja el traslado de la sagrada imagen para ser entronizada y presidir la eucaristía del Domingo de Romería. Técnicamente, se trata de una toma con un ligero picado, con una lectura diagonal.

En cuanto a los elementos del cartel, se encuentra el cetro de la Cofradía Matriz, sobre claroscuros verdes, coronado con la escultura de la Virgen sobre rocas graníticas de Sierra Morena, en el que se distingue la campanilla y el pastor de Colomera, lo que confiere una verticalidad rotunda al cartel. Desde el ángulo superior izquierdo, visualmente se halla el elemento principal, la imagen de La Morenita, con manto rojo y saya blanca, sobre su pecho la medalla de la ciudad de Andújar y, perfectamente visible en su brazo izquierdo, su Divino Hijo, que mira al madroño. Tras ella, un mar de cofrades y devotos, que son actores y espectadores de tan singular romería. A las plantas de la Señora de Sierra Morena, un ramillete de claveles rojos y amarillos. Sobre estos elementos, penden varios estadales.

Manuel José Gómez dijo: “Se trata de un sueño cumplido y un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad, para presentar la obra fotográfica que ilustra el cartel de nuestra bella y universal Romería”. Y añadió: “Esta instantánea es el cómputo de los sentimientos más íntimos vividos en cada uno de esos instantes que percibo a través del objetivo y que, en un clic, capturo para el recuerdo y la eternidad”.

Canal Romero.

Start typing and press Enter to search