viernes, 30 de marzo de 2012

ARTÍCULO: "Peregrinación de la juventud al Santuario 2012"

Una hermosa jornada se vivió el pasado Domingo en torno a la devoción a la Virgen de la Cabeza. La asociación cultural Peregrinos del Alba convocaba el VIII Encuentro de Juventudes, la cita era a las cinco de la mañana en la Pontanilla. A esa hora, ese lugar, era un hervidero de gente, autobuses y coches llegados de distintas partes iban dejando a los peregrinos, jóvenes de todas las edades, desde los más pequeños hasta aquellos que ya llevan muchos caminos andados. Todos con ilusión emprendimos el camino que nos llevaba a su camarín bendito

Antes, en el cuadro de la Virgen, se rezaron Aves Marías y Salves, con vítores y palmas nos despedimos. La noche era esplendida, el cielo con algunas nubes, dejaba entrever de vez en cuando la luna, la temperatura excelente.Una hilera de luces ascendía entre los cerros, atrás quedaba Andújar y su valle, aún dormida.

Llegamos a San Gines con más frío, la campana del refugio sonaba alborozada, nos obsequiaron con batidos y galletas con lo que repusimos las fuerzas agotadas de tanta cuesta y así seguimos camino hacía el valle del Jandúla. Para entonces el día ya despuntaba, los rayos del sol iluminaban los montes, la sierra aunque mostraba los efectos de la sequía nos ofrecía sus mejores galas, el romero florecido, el verde de los pinos, las madroñas......El Santuario se recortaba en la lejanía esperándonosBautizos en el madroño, mucha gente y joven, savia nueva.

Unos tres mil peregrinos, según la organización, fuimos andando ese camino viejo con buen humor, camaradería y vítores a la Virgen. Llegados al puente, agua y bocadillos, y tras un breve descanso emprendimos de nuevo el camino para acometer el último tramo, las lastras y los caracolillos....el más costoso y escarpado pero quizás también la parte del camino que nos ofrece la naturaleza más esplendida. A las once y veinte de la mañana llegamos al Santuario .

¡¡¡¡¡ Cuanta gente !!!! Todo era un ir y venir de gente, la plaza, las calzadas, una larga cola serpenteaba por la lonja para acceder a su camarín. Velas y flores y las campanas repicando a gloria.......... la mañana luminosa y alegre La iglesia, llena y ELLA allí recibiéndonos a todos, brillo en las miradas, emoción contenida. Terminó la jornada con una emotiva Misa cantada por el coro Desde Adentro y en la que el Padre Rafael nos llegó al corazón con su homilía.Un hermosos día y un perfecta organización.

Charo García Rabadán.
Foto: Pedro García.
Canal Romero.