ARTÍCULO: "La Romería de la Virgen de la Cabeza distinguida como "Bien de Interés Cultural y Etnológico".

La Romería de la Stma Virgen de la Cabeza, fue distinguida con un nuevo reconocimiento "Bien de Interés Cultural y Etnológico" con el máximo reconocimiento por parte de la junta de Andalucía. Fue el 25 de abril del 2012.

Ha sido la consejería de cultura de la junta de Andalucía la encargada de dar esta máxima distinción a la Romería de la Virgen de la Cabeza, por considerarla de interés no solo cultural sino etnológico también. Asimismo, cabe destacar como valores significativos la especificidad y gran plasticidad de la fiesta, dando cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, tanto formal como informal, símbolos, indumentarias, gastronomía, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, coexistiendo alrededor del ritual central y unificador de la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.

En definitiva, la Romería de la Virgen de la Cabeza es una actividad de interés etnológico, viva y en auge, que presenta un componente singular por su estrecha relación con el territorio y el paisaje serrano donde se asienta. Precisamente, esta singularidad ha sido recogida en el expediente de incoación para su protección como Bien de Interés Cultural, ya que la romería no puede entenderse sin el entorno en el que se desarrolla y sin los elementos vinculados a la misma. Esta distinción ha tenido lugar en el día de hoy tras una serie de requisitos previos que llevaban ya bastante tiempo tramitándose.

Canal Romero
Antonio Arcos

Start typing and press Enter to search