martes, 1 de mayo de 2012

REPORTAJE: Romería de la Virgen de la Cabeza 2012

Tras una mañana marcada por la intensa lluvia y el frío, el cielo se abrió para que la Virgen de la Cabeza procesionara ante decenas de miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del país para participar en la Romería más antigua de España. En su último tramo de recorrido, pasadas 14:30 horas y estando la imagen frente a la Casa de Cofradía de Andújar, una nube de granizo descargó intensamente lo que provocó el adelanto del regreso de la imagen a su Basílica y Real Santuario.

Las inclemencias del tiempo no impidieron que los devotos de “La Morenita” la vitorearan a lo largo del recorrido, primero por las calzadas continuando por las casas de cofradías y la Ciudad de las Carretas hasta volver, de nuevo, al templo sobre las 15:00 horas. Ante la inestabilidad climatológica, la Misa Principal presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el obispo emérito D. Antonio Ceballos, se celebró en el interior de la Basílica y Real Santuario ante una representación de las 69 cofradías filiales que han participado en la Romería de este año procedente de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía).

La Virgen de la Cabeza, que fue cubierta en el tramo final por los hábitos de los trinitarios para protegerla de la lluvia, lucía un manto verde de principios del siglo XX. Los padres trinitarios que acompañaron a la imagen durante su recorrido procesional fueron Manuel García, recién ordenado sacerdote hace nueve días, y el párroco del Santuario, Rafael Márquez. Ambos pasaron numerosas prendas de vestir y acercaron a multitud de niños al manto de la Virgen para recibir su bendición.

Además de la climatología, el avance en la ordenación de espacios y mejores infraestructuras ha marcado la Romería de este año 2012. El Alcalde de Andújar ha tenido palabras de reconocimiento para los 800 profesionales que forman el dispositivo del Plan del Cerro en el que colaboran el Ayuntamiento de Andújar, el gobierno Central y la Junta de Andalucía. Jesús Estrella ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la procesión donde se ha valorado positivamente el anuncio de la administración autonómica del inicio de incoación de un expediente para la declaración de la Romería como Bien de Interés Cultural.

Estaban presentes, además, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo; el rector de la Basílica, Isidoro Murciego; el presidente de la Cofradía Matriz, José María González y la Hermana Mayor, María del Carmen De Torres. Jesús Estrella ha explicado que el Ayuntamiento de Andújar se personará en el procedimiento y presentará, en su caso, las alegaciones pertinentes para que esta declaración no impida seguir mejorando el Cerro del Cabezo con la creación de infraestructuras permanentes. La Romería se ha desarrollado con normalidad hasta el momento, con la excepción del accidente de un joven vecino de Andújar, de 27 años, que fue atropellado por el remolque de su carreta durante la peregrinación hacia el Santuario en la tarde del sábado.

OFRENDA FLORAL

La tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza reúne en Andújar a miles de vecinos del municipio y de la comarca que rinden culto a la Patrona de la Diócesis de Jaén. Se trata de uno de los momentos más populares y emotivos de la Romería de la Virgen de la Cabeza la más antigua de España, que culmina con la procesión en el Cerro del Cabezo el próximo domingo 29 de abril.

Vestidos con el traje corto y el vestido de flamenca los romeros acuden hasta la Plaza de España para realizar su ofrenda floral, tras el traslado de la Virgen desde su ermita situada en la calle Ollerías. Numerosas peñas y colectivos relacionados con la romería acuden en grupo a este emotivo momento. Como es tradicional numerosos niños son pasados por el manto de la imagen de la Virgen de la cabeza para recibir su bendición.

La ofrenda está presidida por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; junto a la Hermana Mayor de la Virgen de la Cabeza, María del Carmen De Torres; el Presidente de la Cofradía Matriz, José María González; el arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos; el párroco de la Basílica y Real Santuario, Rafael Márquez junto a miembros de la Directiva de la cofradía.

RECEPCIÓN DE COFRADÍAS FILIALES
También se realizó en Andújar, durante los actos de celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la tradicional Recepción de Cofradías. Un acto en el que cofradías llegadas de diferentes puntos de España realizan su entrada a la ciudad de Andújar para venerar a la Virgen de la Cabeza. De las 69 filiales han realizado su entrada en Andújar 16. Concretamente son: Cabra, Almería, Baeza, Málaga, La Carolina, Huelva, Campillo de Arenas, El Carpio, Madrid, La Higuera, Marmolejo, Torredonjimeno, Bailén, Jaén, Martos y Colomera.

La Cofradía Matriz recibe como anfitriona en la Plaza de España al resto que realizan cantes y bailes dedicados a “La Morenita”. En la comitiva están presentes el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella; la Hermana Mayor de la Virgen de la Cabeza, María del Carmen De Torres; el Presidente de la Cofradía Matriz, José María González además del rector del Santuario, Isidro Murciego; el arcipreste de la ciudad, Pedro Montesinos y miembros de la Junta Directiva de la matriz. Durante toda la jornada de tarde numerosas caballerías pasean por las calles de la ciudad mientras que los vecinos se agolpan en las inmediaciones del Puente Viejo para degustar viandas y pasar momentos de convivencia. Una representación de carretas se instalaron dentro del recinto de Jardines de Colón como preludio a la mañana de mañana cuando comiencen la peregrinación hacia la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza a través de carreta, a caballo, en jamuga, a pie o en vehículo.





Canal Romero.