ENTREVISTA: Jordi Alba (2012)



JORDI ALBA RAMOS : Nacido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 21 de marzo de 1989, es un futbolista español. Se inició dentro del mundo futbolístico en el At. C. Hospitalense, uno de los clubes más humildes de la ciudad donde nació (L´Hospitalet). Al poco tiempo se inicia en la disciplina de las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Pasó por la U.D. Cornellá, y de ahí al Valencia C.F., del cual ha formado parte de la primera plantilla hasta hace escasos días, en los que ha fichado por el F. C. Barcelona. El pasado 11 de Octubre de 2011 tuvo el privilegio de debutar en Alicante con la Selección Española Absoluta. En ella le hemos visto dar el todo por el todo en la pasada Eurocopa.

El crecimiento de Alba es exponencial. Sube su cotización como la espuma a cada partido que juega. Por eso Manuel Llorente tiene el reto de amarrar a una estrella que termina contrato en 2013. Sin embargo, tras Jordi Alba, una de las perlas de la corona ché, se encuentra un devoto de la Virgen de la Cabeza cuya devoción le fue heredada por sus padres y ahora tenemos elgusto de mostrar.

NOTA: (Esta entrevista ha sido realizada en fecha previa a que el jugador fichase por el F. C. Barcelona)
Para empezar Jordi, una pregunta de cortesía, ¿Cómo te encuentras en Valencia?
Muy agusto y agradecido al Club que me dio la oportunidad del cumplir el sueño de cualquier jugador, debutar en 1ª división.

¿Cómo te llegó la devoción a la Virgen de la Cabeza?  
 Este año se cumple el 25º Aniversario de la llegada de la Morenita a tierras catalanas, y yo voy a cumplir 23 años, por lo tanto, fueron mis padres con anterioridad los que nos llevaron hasta “ELLA”. (refiriéndose a él y a su hermano)

¿Conoces a gente de Andújar? 
La verdad es que llegué a conocer a gente de Andújar pero por mi corta edad no recuerdo las caras de ellos, quizás teníamos mis padres mi hermano y yo, más relación en aquellos años con las gentes de Marmolejo, ya que los tres socios y hermanos fundadores de la Cofradía en Catalunya son de allí.

¿Cuándo viniste por primeravez al Santuario de la Virgen? 
Según me cuentan mis padres, hice mi primer camino hacia la Virgen cuando apenas contaba con 6 añitos, llegar el mes de Agosto y el día de la celebración de la Aparición era cita obligatoria en el cerro de La Cabeza. Además y según me comentan, en el habitáculo donde se dejan las ofrendas y entre los pedruscos del Cerro están depositadas fotos pequeñitas de mi hermano y mía.

¿Has ido alguna vez a la Romería y cuándo fue?
 
Por desgracia, no he tenido tiempo ni oportunidad para poder subir la calzada en el día de su romería… aunque Ella y yo, sabemos que la llevo en mi cartera y allá donde quiera que voy y antes de salira disputar un partido, le doy un beso y pido porqueme salgan bien las cosas. Sin embargo en Catalunya, sí que he tenido la oportunidad de vivir la Romería que con tanta fe y devoción organizan los hermanos de esta tierra tan lejana del Cerro, muchas romerías jugando con la pelota con mi hermano en la explanada de Can Oriach (Sabadell), viendo y conviviendo con mis padres los cánticos alrededor del fuego y el ir y venir de las gentes entre las casetas y la Ermita donde se encontraba la Morenita; su misa romera , sus ofrendas florales, etc.

Para los que no lo sepan, en Cataluña se realiza una romería que se celebra también el último domingo de abril, esta celebración intentan adaptarla a sumanera de vivir en Cataluña, plasmando su personalidad pero sin dejar de parecerse a lo que se vive en el cerro de la Cabeza en Andújar.

¿Guardas algún recuerdo en especial?
Ha habido varios, pero podría decir la fe que tenían los mayores en algunas ocasiones cuando amanecía en el día de su Romería con lluvia y daban por hecho que a a hora prevista de la salida de la Virgen, el agua pararía para poderle hacer su misa y su recorrido por el bosque, y la verdad que no lo entendía pero era así, y cuando se encerraba empezaba otra vez a llover y veíamos la comida preparada en los platos flotando del agua que volvía a caer.

Bonita anécdota la que nos acabas de contar. Jordi, algunas carreras en la vida de una persona son verdaderamente difíciles de correr. ¿Crees que la fe ayuda a dar unsentido a esos retos?
La vida de cualquier persona es un reto, para mí también lo ha sido y lo he sufrido, he pasado buenos y malos momentos, no me han regalado nada, he luchado con tesón,porque tenia fe en mí, en los que me querían y en la Virgen y por ello me siento una persona privilegiada.

Jordi, el esfuerzo y la superación son aspectos muycaracterísticos de la actividad deportiva, además de la unidad en un grupo como puede ser con tus compañeros en el Valencia C.F. ¿Crees que el deporte puede ser una buena escuela para la vida de un cristiano?
La vida en sí misma, es la mejor escuela para aprender, y por lo tanto cualquier tipo de actividad y en este caso, deportiva, esta claro que te ayuda ante todo a ser más persona y después deportista.

¿Crees que la fe por el hecho del esfuerzo puede desmarcar a un futbolista?, tenemos el caso de Messi o de Kakà que se santiguan cuando marcan, Raúl que se santigua siempre cuando salta al campo, de Puyol que también lo hace…
En esta vida hay que vivir y convivir con los demás, respetarnos y querernos, desgraciadamente bastantes problemas tenemos ya como para desmarcar a una persona por sus creencias religiosas.

Jordi, sinceramente ¿Cómo explicas a un compañero de vestuario de religión musulmana el hecho de realizar una ofrenda de flores o de un título ganado al patrón o a la patrona de la ciudad?  
Porque por ejemplo, cuando el Madrid gana un título, se lo ofrece a la Almudena la patrona de Madrid, o el Valencia que sitambién lo hace, se lo ofrecería a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y habría jugadores que no lo entenderían…Como decía anteriormente, lo importante en esta vida es respetar y ser respetado, a partir de ahí, las cosas difíciles de entender, se hacen entendibles para todos... siempre he escuchado que la fe mueve montañas.

Me comentaron que quisistes venir el 12 de agosto para asistir a la fiesta de la Aparición en el Cerro de la Cabeza y no pudo ser porque ya estabas concentrado con tu equipo. ¿Es eso así?
Es cierto, y así se lo hice saber a mis padres y a través de ellos a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Catalunya, al final no pudo ser, pero creo que no pude tener mejores embajadores que a las personas que de pequeñito me llevaron ante ELLA la primera vez, mis padres que además y según me comentaron, cuandose postraron delante de la SEÑORA y junto al Padre Rafael en la Presentación de la Cofradía de Catalunya en la noche de la Aparición, levantaron la camiseta del Valencia C.F., y mi padre acostumbrado a subir a los escenarios, dirigiéndose a los allí presentes, se echó a temblar junto a mi madre por lo emotivo de la Ofrenda. Por ello quiero dar las gracias a todas las personas allí presentes, por el acogimiento que hicisteis y el trato recibido hacia mis padres y a la Cofradía e Catalunya.

¿Has pensado alguna vez de igual manera que Messi o Kaká que se santiguan cuando marcan, si marcas en el partido de liga del último fin de semana de abril mostrar una estampa de la Virgen de la Cabeza o un mensaje en la camiseta?
La verdad que no me lo he planteado, los que me conocen saben que soy un chico extrovertido, pero tengo mi recogimiento en esos temas. Además en la actualidad, este tipo de gestos están sancionados en los campos de fútbol.

Finalmente, para terminar, una pregunta de conocimiento, ¿Sabes de qué Virgen es devoto el portero del Sevilla Javi Varas? No te lo sabría decir con seguridad, pero creo que de “La Macarena”
¿Es así?

Veo que lees la prensa o que conoces bien al portero del Sevilla (entre sonrisas)

Pues aquí acaba la entrevista, ¿Algo que añadir? Sí, muchas gracias a todos y ¡Viva La Virgen de laCabeza!


Entrevista: José María González, abril 2012.
Revista Mirando al Santuario
Fotografía: Pedro García-Rabadán.
Canal Romero.

Start typing and press Enter to search