miércoles, 22 de agosto de 2012

REPORTAJE: "Aspectos que hay que mejorar, Aparición 2012"


Cómo dijimos en nuestra crónica de la Aparición. “Un último punto a destacar es que la Aparición este año acabo más tarde que nunca, hasta pasadas las 4:00 de la madrugada del domingo no se encontraba la Virgen haciendo su ya tradicional Besamanto en el camarín. Esto se debe en parte a que la Presentación y el cortejo de la procesión este año, fue más largo que otros pues al ser sábado, muchas Cofradías filiales que otros años no acuden a la Aparición, esta vez, sí pudieron.” El retraso, no se debe tan solo a esto.

La Virgen, sobre las 2:30h de la madrugada del domingo, debería estar ya en su camarín para su tradicional Besamanto, pero el retraso de más de una hora no se debe directamente a un cortejo más largo o a que un acto, como la Presentación de las hermandades, se prolongue veinte minutos más. Este grandísimo retraso, que al final se tradujo en que la procesión acabase más de una hora más tarde de lo previsto, se debe, principalmente, a que finalizada la Presentación de la Cofradía filial de Colomera, con todo preparado para que la Virgen de la Cabeza fuera trasladada a sus andas, hubo que esperar alrededor de cuarenta minutos ya que el obispo no estaba todavía en el cerro. Ante esta situación, de espera infatigable por la calor para los que estuvimos en el interior del Santuario, se prefirió esperar al Obispo con la Virgen todavía en su camarín, a esperarlo con la Virgen ya presidiendo el altar.

Desde este blog lanzamos las preguntas que se hacen los que estuvieron esperando ¿Quién tiene la culpa de la tardanza del obispo? ¿Por qué el Obispo no sale de Jaén a las 8 de la tarde para estar en el Santuario hasta 2 horas antes del inicio de la Misa?. Así pues, desde Canal Romero damos respuesta a estas interrogantes. El Obispo D. Ramón Del Hoyo, quedo atrapado, como muchos más peregrinos, en la retención de vehículos producida en la carretera por la masiva asistencia de personas que hubo para celebrar el 785 Aniversario de la Aparición.

Toda persona que saliera de Andújar más tarde de las ocho de la noche, se encontraba con una caravana provocada por la falta de planificación por parte de las instituciones públicas, que no prestan la atención necesaria que merece la devoción tan grande que tiene nuestra Madre y Patrona, tanto en romería, como en la aparición, siendo las dos fiestas que a nivel provincial concentran más personas, y es en esta, la Aparición, donde la presencia de dispositivos de seguridad es meramente testimonial. Muy pocos guardias civiles y policías locales para controlar la circulación de miles de vehículos para que el acceso por la carretera sea fluido, organizar su aparcamiento en el cerro y que no haya imprevistos, muy pocos dispositivos de seguridad para controlar tal afluencia de personas. Esto provocaba lo que hemos dicho anteriormente, una caravana que se podría evitar y que en vez de estar un conductor tres horas como estuvo el Obispo en su coche desde Andújar hasta el Santuario, reducir ese retraso a tan solo una hora. A partir de las 20:00h, las retenciones de vehículos que accedían desde Andújar hacia el Santuario se hacían cada vez más largas que incluso, llegaron a colapsar el acceso a Andújar por la autovía. Los romeros que iniciaron la marcha en la Avenida Blas Infante sobre las 21:00h llegaron al cerro después de tres horas y media de caravana.



La aportación de las instituciones públicas a esta celebración es pésima siendo tan importante como es para todos los devotos, para Andújar, la provincia de Jaén y haya de donde vengan las Cofradías filiales. Si Andújar aparece en el mapa, es por la Virgen de la Cabeza, y la Aparición no es una fiesta menor, sigue siendo el hecho en la provincia de Jaén que más personas concentra por detrás, precisamente, de la Romería. La Aparición merece una atención que no tiene por parte de todas las administraciones públicas, pero claro, entre otras cosas, el alcalde de Andújar no está en esas fechas en el Santuario para comprobar que no cabe un alfiler teniendo en cuanta la poca organización y ayuda que prestan todas las instituciones, incluyendo, el ayuntamiento que él dirige. Debe ser el ayuntamiento como responsable de que la fiesta se celebre en su término municipal, junto a la Cofradía Matriz, convocante y organizadora de las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, quienes reivindiquen al resto de instituciones la implicación económica y de personal que estos eventos se merecen.  

Durante la pasada romería se implantó el cobro de unas tasas que iban a repercutir en las mejoras en el cerro para el uso y disfrute de todos los peregrinos, sin embargo hemos visto que en la Aparición se ha tenido que sufrir la falta de atención que prestan nuestras administraciones públicas y ver como el tema del agua sigue siendo un mal endémico y lo que te rondare, cuando es imprescindible. Es sí o sí, son las administraciones públicas las que deben de propiciar y dotar  que este centro de peregrinación universal este acorde a ello, por historia y por la importancia de la devoción a la Stma Virgen de la Cabeza, con la reciente declaración de Basílica de su sagrado templo y la concesión vaticana de la Rosa de oro, única, repito, única advocación que lo tiene en todo el territorio español, sin embargo las carencias son endémicas y asistir a la Romería, y más a la Aparición, se convierte en una penitencia para los miles de devotos que acuden y que si su fe no fuese tan grande, dejarían de asistir porque fácil no se le ponen las administraciones públicas (ayuntamiento, subdelegación del gobierno y Junta de Andalucía). Hay que acometer el desdoblamiento de la carretera para no cortar el acceso o la bajada del santuario durante la Romería, crear vías de evacuación que circunvalen todo el cerro para facilitar los aparcamientos, y ojo, que en esto se depende y mucho de privados que generosamente ceden el terreno para tal fin (el aparcamiento de Osuna es de propiedad privada, y en Romería, su dueño lo cede al ayuntamiento), pero que está en el aire, creación de zonas de acampada acotadas con  infractucturas mínimas para ello, acondicionamiento y ampliación de aparcamientos, fuentes de agua potable, etc. Acometer entre todas las administraciones y potenciar lo que es un motor económico no solo para Andújar, sino para toda la provincia y que al igual que el parque sierra de Andújar (que es tema de otro artículo), está carente de actuaciones encaminadas para lo que debe de ser el uso y disfrute de la ciudadanía y fuente de ingresos para la sociedad.


La Cofradía matriz solicitó el despliegue de un dispositivo especial de seguridad ante las previsores de la masiva asistencia que se esperaba para la Aparición, y que, visto lo visto, cayeron en saco roto. A ellos, ayuntamiento, Junta de Andalucía y subdelegación del gobierno, deben agradecerle los miles de peregrinos las 3 horas que se tardaron desde Andujar hasta el Santuario por la falta de operativo. El Obispo salió de Jaén a las 8:00h, llegó a Andújar a las 8:50h y no llegó al santuario hasta las 12:10h, por culpa de una caravana de coches que si hubiese más presencia de la policía local y guardia civil, se vería reducida. Como hemos dicho antes, las retenciones de vehículos llegaron a colapsar el acceso a Andújar por la autovía.

El Obispo no puede salir antes de las 8 de la tarde de Jaén pues tiene sus labores que atender en la Catedral de Jaén. No puede delegar en nadie y sale de sobra para llegar a oficiar la misa de la Aparición si no fuera porque no hay policías locales o guardias civiles para regular el tráfico. No se actuó de acuerdo a las previsiones de la Cofradía Matriz.

Como siempre, aquí no pasa nada, porque la Virgen está presente y cuida de sus hijos, muchos recordarán los momentos buenos vividos y otros, mientras recuerden el mal rato que pasaron en la carretera, optarán por no venir.

José María González Díaz
CANAL ROMERO