jueves, 16 de agosto de 2012

REPORTAJE AUDIOVISUAL: Aparición de la Virgen de la Cabeza 2012




Un año más, llegaba el mes de agosto, y la noche del 11 al 12 sería muy importante para todos aquellos devotos de la Morenita que como cada año, además de en su Romería el último domingo de abril, tendrían la ocasión de verla en procesión. Esta Aparición se disfruto más que otras, pues, la desdibujada imagen que nos quedo en la Romería por las condiciones meteorológicas y con la asistencia de menos gente de la que viene siendo normal en los últimos años, el día 11 de agosto de 2012, fue sábado, y esto permitió que gente que no puede subir al cerro por motivos laborales, este año pudiera ver a la Virgen de la Cabeza salir de su Santuario una vez más.

Esta Aparición, ha sido año de estrenos, la Cofradía Matriz ha estrenado una nueva insignia que nos viene a decir mucho de la importancia de esta advocación mariana. Así pues, el Santuario estrenaba rector y párroco, tras la marcha del Padre Rafael (párroco 2009-2011) y del Padre Isidoro (rector 2009-2011), el Padre Domingo Conesa volvía a la que fue su casa durante 12 largos años, tras expirar su mandato (el Padre Domingo vuelve para ejercer ambos cargos, párroco y rector de la Basílica). El pasado sábado 11 de agosto, se reencontró con gente de muchas cofradías filiales que llevaban tiempo sin verle y le añoraban, al igual que él también añoraba el pode estar en el Santuario, delante de ese Altar mayor que hay ahora y que cuando él se fue, no estaba todavía, para recibirles en la tradicional Presentación de las hermandades ante la Reina de Sierra Morena. Así como también se estrenaba por ejemplo, la nueva Juntar directiva de la hermandad de Rute (filial nº 4) o más si cabe, el Hermano mayor de la Cofradía Matriz de Andújar, que se estrenaba al tener en sus manos a la Madre de Dios para trasladarla del camarín a las andas, la próxima vez que la Virgen baje a las Puertas de su Cielo, de ese Presbiterio del Santuario, será en la peregrinación blanca, en el mes de octubre.

Centrándonos en la Aparición en sí, desde Canal Romero, les podemos asegurar que el trabajo que ejercieron, y seguirán ejerciendo en la Cofradía Matriz y en las Cofradías filiales por hacer más universal esta advocación de la Virgen María acercándola en todo lo posible a los devotos y haciendo las cosas lo mejor posible, todo fue perfecto e inmejorable. El único aspecto a destacar que se hizo mal y se pudo haber evitado, fue el horario y la situación en la que se rezó el Santo Rosario, el cuál se llevo a cabo a las 8:30 de la tarde y en las calzadas que van desde el arco de la plaza al Santuario. Esto provocó, que las cofradías que se encontraban en la plaza y toda la gente que las acompañaban, no pudiesen escuchar como se narraban los misterios lo cual hizo imposible que muchos, de los que así lo hubiesen deseado, no pudieran rezar el Santo Rosario como años anteriores, en los que el Rosario tenía lugar con la Virgen presidiendo ya el Altar de la misa de campaña antes de la celebración de la misma, sobre las 11:30 de la noche. Gracias a informaciones a las que Canal Romero ha podido acceder, sabemos que se cambió el horario del Santo Rosario por decisión del nuevo párroco de la Basílica, el Padre Domingo Conesa.

Tras el Santo Rosario, tuvo lugar la Presentación de las Cofradías filiales ante la Virgen de la Cabeza, en esta ocasión, las Cofradías durante la Presentación no siguieron un orden de antigüedad como en otros años o como en la Romería se hace. Tras presentarse la 1º Cofradía filial, Colomera, las banderas de la Cofradía Matriz entraban en el Santuario juntos con la Junta directiva para recoger el Estandarte de la Hermandad, el cual estuvo en el Presbiterio durante toda la Presentación de Cofradías, así, como dejar durante unos minutos a los encargados de trasladar a la Virgen a las andas. Las personas encargadas de tan insigne labor son el Hermano mayor de Colomera, Hermano mayor y presidente de la Cofradía Matriz y la persona en la cual el alcalde de Andújar delega en la Aparición para trasladar a la Virgen, que en esta ocasión fue Manolo Fernández, concejal de hacienda del ayuntamiento de Andújar. Y he aquí un hecho que tiene mucha importancia, y es que el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, delega en la Aparición en una persona ya que el se encuentra de vacaciones. El hecho tiene mucha más cabida si nos paramos a pensar, ¿por qué una autoridad civil tiene que tocar siquiera a una imagen mariana? Podría ser que de aquí a algunos años, gobernase un alcalde ateo y nos lo encontrásemos en Romería cogiendo algo que para él no tendría importancia pero que para muchos es la Madre de Dios y Madre Nuestra. Párense a pensar...
A partir de ahí, pueden ver el vídeo que las imágenes, valen más que mil palabras.

Un último punto a destacar es que la Aparición este año acabó más tarde que nunca, hasta pasadas las 4:00 de la madrugada del domingo no se encontraba la Virgen haciendo su ya tradicional besamanto en el camarín. Esto se debe en parte a que la Presentación y el cortejo de la procesión este año, fue más largo que otros pues al ser sábado, muchas Cofradías filiales que otros años no acuden a la Aparición, esta vez, si pudieron.

José María González Díaz
CANAL ROMERO