martes, 16 de octubre de 2012

REPORTAJE: Peregrinación Blanca 2012


Cuando las campanas de la Basílica del Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza repicaban a las 12 de la mañana del domingo 14 de octubre, comenzaba a sonar en el interior del templo "Por los Siglos de los Siglos" a voz del Coro de la Cofradía Matriz, Salve ya establecida como himno cada vez que la Cofradía Matriz hace su presentación su Templo.

La Santa Misa seria oficiada por el Padre Domingo, siendo amenizada por el Coro de la Cofradía Matriz. En la misa estarían presentes todos los cofrades y devotos de la Morenita que quisiesen asistir, con especial incidencia en los ancianos y enfermos que convocados por la Peregrinación Blanca, allí estarían. Al terminar la misa se realizaría la procesión del Santísimo Sacramento por la naves de la Basílica.

Tras esto y con el canto de la "Morenita" se produciría el traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta el presbiterio para dar comienzo al devoto besamanto. Una vez entronizada la imagen de la Virgen de la Cabeza, comenzaría el besamanto para alegría de cientos de personas (sin exagerar, podríamos hablar de que allí se congregaron a lo largo de toda la mañana más de 1000 personas). El besamanto duró desde las 13:15h hasta las 15:00h.
Casi al final del Besamanto el Coro de la Cofradía Matriz le cantaría varias plegarias en señal de gracias por el consuelo que nos aporta como Madre de Dios y Madre Nuestra. Al rededor de las 15:00h, y de nuevo con el canto de la "Morenita" seria nuevamente traslada hasta su camarín entre vivas y palmas, y rezando para concluir el acto la Salve. 


Crónica: Jorge Cecilia
Fotografías: Antonio Aceituno
Canal Romero.