ARTÍCULO: "Un abrazo In memoriam y algo más"

Con la desagradable noticia del fallecimiento de mi amigo Jose María Gonzalez, desayunaba la mañana del 10 de enero de 2013, hace ya un año. Un hombre luchador y tenaz como ninguno. Presidente de la Cofradía Matriz de Andújar de la Virgen de la Cabeza. Iliturgitano y Romero, con mayúsculas. 

Cofrade de mirada entera y noble, persistente y capaz, trabajador incansable... Y enamorado de nuestra Morenita, Reina y Patrona. Defendía lo suyo, como buen peregrino y caminante, conocedor de cada piedra y de cada desnivel, de cada aurora y amanecidas de escarcha, sabedor de los entresijos del alma del romero, y firme bastón de mando de una cofradía, que ha mantenido y mantiene el espíritu de la devoción y la fe, más allá de cada último domingo de abril.

Ha sido un señor con nuestra Fraternidad Mercedaria, apoyándonos desde elprincipio, dándonos su abrazo y su disposición siempre. Ha venido a Jerez, se ha traído las Banderas de la Cofradía (los romeros que amamos a la Morenita sabemos cuanta importancia tiene este detalle y lo que significa) y un autobús entero para estar «con su gente de Jerez» y con su «Madre jerezana de la Cabeza»… 

Y con la Hermandad de Sevilla, otro tanto. Siempre al pie del cañón. La verdad es que nunca perdí la esperanza, porque su lucha fuera victoriosa… Aunque, claro, ahora Jose María, desde el cielo, me podrá decir: «La Victoria ya la he alcanzado».. Y tendrá razón… porque es el único consuelo al que nos aferramos como se agarran los anderos a las varas. 

Ya estará con Ella, y con ese Niño chiquito y moreno, al que tanto le hemos cantando en Nochebuena. Solo me queda mandarle un gran abrazo a su familia, un enorme abrazo. Y agradecerle a Jose María los ratitos vividos y compartidos... Momentos de «lujo», que no dudó nunca en que los viviera junto a él. Fue muy generoso conmigo y esas cosas no se pueden olvidar en la vida.

El camino hacia lo más alto del Santuario continúa…

Inmaculada Cáliz
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search