ARTÍCULO: Monumento a la Virgen de la Paz de González Orea. (1965)

Desde Canal Romero queremos hacerles llegar y compartir fotografías que son historia del Cerro de la Cabeza y también de la devoción a la Santísima Virgen María. Antes de nada, agradecer a Vicente Laguna por su labor en su blog "Andújar en la Historia" y las imágenes aparecidas en la Revista de la Guardia Civil, año 1.965 por cortesía de Pedro Montoya para dicho blog.

La figura de la Virgen de la Paz, estilizada al máximo, es el motivo principal. Se nos muestra como Madre que acoge el sacrificio de sus hijos, y a la vez Ella ofrenda a todos los que allí permanecieron la condecoración que la Patria por su heroísmo les otorgó: la Cruz Laureada de San Fernando. La gran figura de la Virgen está realizada en piedra blanca de Colmenar, elegida por su calidad compacta, dureza y bello color. La cabeza de la imagen va rodeada de una orla de luceros de aluminio anodizado. Sobre la parte frontal empieza a elevarse el gran grupo de bronce, de unos ocho metros de altura, que representa el Ángel de la Victoria subiendo al cielo a uno de los héroes caídos.

El pedestal tiene forma de cubo, y en él descansa la colosal figura de la Virgen. Está revestido de sillería de granito rosa, procedente de una cantera situada en una finca próxima, propiedad del popular torero don Luis Miguel González Lucas “Dominguín”, quien lo ha cedido desinteresadamente. La fuerte coloración del granito rosa forma un armonioso contraste con el resto del granito gris de la plataforma.

PINCHE EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR 






Fotografias: Pedro Montoya
Vídeo: Nodo 1965
Información: Santuario.info y B.R.C.
Fuente: Blog Andújar en la Historia
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search