REPORTAJE: La Invitación al Papa a peregrinar a la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena

El Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, ha recibido en Audiencia a la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y receptividad por ambas partes. El acto, desarrollado en el Obispado de Jaén, ha servido para presentar al Obispo a la nueva Junta que ha tomado recientemente posesión de sus cargos y los proyectos que desean desarrollar en estos tres años.

Así, el presidente José Carlos Millán ha destacado a Ramón del Hoyo la fuerte apuesta de la Cofradía por su labor en la Caridad, como uno de sus pilares de actuación fundamentales. La ambiciosa campaña emprendida de afiliación de cofrades que pretende acrecentar en un número considerable el censo de hermanos de la Cofradía. Sobre todo, ha hecho especial hincapié en la captación de jóvenes y su incorporación directa a la labor de la Cofradía durante todo el año a través del coro, el grupo de abanderados o la escuela de tamboristas y abanderados para niños recientemente creada.

También ha sido informado el Obispo de la próxima asamblea para aprobar la adaptación de los Estatutos a la normativa diocesana, de la gran cantidad de actividades que durante el año desarrolla la Cofradía tanto en el ámbito puramente religioso como en el social y cultural, tanto en Andújar como en las ciudades que visita donde tiene Cofradías Filiales de la Virgen de la Cabeza, con el objetivo de extender cuanto más mejor el culto y la devoción a la Patrona de Andújar y de la Diócesis.

La Cofradía Matriz en el marco de este encuentro, ha trasladado al Obispo de forma oficial para que se la haga llegar al Papa Francisco en la Visita Ad Limina que realizará al Vaticano en los próximos días, la invitación formal para que el Pontífice peregrine a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza cuando visite España, ya que en su honor se celebra la Romería Mariana más antigua de España a la que asisten cada año más de medio millón de peregrinos y romeros. Es la única advocación de la Virgen con dos Coronaciones Pontificias que han sido otorgadas por dos Papas santos, Pío X y Juan XXIII, que será además canonizado el mismo domingo de Romería y a la misma hora de la celebración principal de la Romería de este año. Es la única imagen de la Virgen de España que tiene concedida la distinción pontificia de la Rosa de Oro y además, su devoción de casi ocho siglos se extiende por toda España y varios países de América.

 CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search