miércoles, 30 de abril de 2014

REPORTAJE: Romería de la Virgen de la Cabeza 2014

Un sol radiante ha acompañado a cientos de miles de peregrinos en su tradicional encuentro con la Virgen de la Cabeza en la Romería más antigua de España, que se celebra el último domingo de abril. Una tradición en la que se unen fe, cultura y alegría en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el centro del Parque Natural Sierra de Andújar.

Una de las romerías más antiguas de España ha coincidido con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. El Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo, ha recordado, antes de la Misa que precede a la procesión, su invitación al Papa Francisco a visitar a la Reina de Sierra Morena, Patrona de la Diócesis de Jaén. La Virgen de la Cabeza portaba el manto bordado en oro, obra de Pedro Palenciano, regalado a la imagen desde el sacrificio y la ilusión de muchas familias de Andújar en el año 2009, con motivo del centenario de su coronación canónica como Patrona de Andújar.

Así lo ha destacado la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Araceli González, que ha coincidido con el presidente de la Hermandad, José Carlos Millán, en subrayar “los grandes momentos que han vivido los cofrades en los últimos días”. Ambos perciben un apoyo social y cofrade que ha ido en aumento, y que se puso de manifiesto ayer en la entrada de la Hermandad en el Puente Viejo del Lugar Nuevo y desbordó las expectativas de asistencia, fervor y emociones en la presentación de la Cofradía Matriz en la Basílica del Cerro. 
Como es tradicional, el Padre Domingo, Rector de la Basílica, ha revelado esta mañana los nombres de los Padres Trinitarios que han acompañado a la Virgen de la Cabeza sobre las andas: Antonio Torres y Francisco Jesús Ferrer. De este modo, los Trinitarios han vuelto a acercar a la Patrona de la Diócesis miles de prendas que los peregrinos le ofrecen para su bendición, mientras muchos padres han cumplido la tradición de acercar a sus hijos a la Reina de Sierra Morena durante la procesión. Domingo Conesa ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de mejoras cada año el entorno del Cerro, reconociendo a la vez a la Cofradía Matriz por su trabajo para engrandecer la devoción a la Morenita.

Ha sido una Romería sin incidentes, hasta el momento, en la que 69 Cofradías filiales de seis comunidades autónomas han participado en la procesión, junto a cuatro pro cofradías y a la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Un total de 141 carretas de Andújar y 35 del municipio de Marmolejo realizaron ayer el camino a la Basílica, a la que también se accede a caballo y en vehículo, tras el tradicional paseíllo por la ciudad de Andújar.

Respecto al dispositivo de seguridad, este año se ha activado por sexto año consecutivo el Plan del Cerro, en el que se implican el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía. La Administración Autonómica es la encargada de coordinar el dispositivo, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que activó el pasado viernes la presidenta de la Junta de Andalucía y se desactivará mañana sobre las 22.00 horas, cuando la última carreta haya entrado en Andújar. El Gobierno de España destina 400 efectivos de seguridad, mientras que el Ayuntamiento destaca a 220 profesionales y efectivos (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y la Junta de Andalucía a 150.

Según informa el 112 Andalucía, hasta el momento, la mayoría de incidencias gestionadas han sido de carácter leve. Se han producido hasta ahora un total de 403 llamadas, desde el viernes hasta las 11.00 horas de la mañana de hoy, que han dado lugar a 56 incidencias, relacionadas con la asistencia sanitaria, tráfico y seguridad ciudadana. El 061 ha atendido 241 personas, la mayoría por problemas traumatológicos. El subdelegado del Gobierno Juan Lillo ha vuelto a acompañar a la Morenita en el Cerro en su día grande. La Virgen de la Cabeza ha vuelto a su Basílica ante las lágrimas de emoción de los romeros pasadas las 15.50 horas.






OFRENDA FLORAL Y DISPOSITIVO

Durante la ofrenda
Durante la tarde noche del jueves se celebraba la ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Cabeza en una plaza de España que volvía a ser un río de romeros cargados de flores para bañar a la Morenita. La imagen de la Virgen de la Cabeza era trasladada por su Cofradía Matriz para llevarla hasta el tapete que más tarde sería llenado y colmado de flores, así como devuelta a su ermita de Ollerías tras la celebración de la misma. 

Además cabe destacar, que así lo quiso Ella, la lluvia hizo acto de aparición en la fiesta que no quiso perderse, regando así la ciudad y la sierra para esta inminente romería que comenzaba.





ACTIVADO EL PLAN DEL CERRO DE LA ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA 2014, CON CERCA 800 EFECTIVOS

Esta mañana, a las 12.30 horas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha activado con una llamada telefónica el Plan del Cerro de la Romería de Nuestra Cabeza 2014. Ha sido en un acto mantenido en el área de Seguridad y Servicios del Cerro, dentro el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que trabaja de forma coordinada con las salas provincial y regional del servicio 112, para reforzar la atención a los sucesos que puedan ocurrir durante la fiesta grande de Andújar.

Previamente, la Subdelegación del Gobierno, que moviliza a 400 efectivos en el Cerro y en Andújar durante la Romería, ha presentado el dispositivo de la Guardia Civil en un acto mantenido en la Plaza del Santuario, con la presencia de autoridades de las tres administraciones y de representantes de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza y de la Orden Trinitaria.

El Plan del Cerro se ha activado por sexto año consecutivo, y se desactivará, si no se produce ninguna incidencia destacable, el día 28 de abril, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.  


 REDIFUSIÓN DE CANAL SUR

Como cada año, y son ya 24, la RTVA nos ofrece este magnífico reportaje del traslado, misa y procesión de la Virgen de la Cabeza por sus calzadas del Cerro de la Cabeza.

Francisco Javier Oliver comenta cada aspecto de la Romería junto a los invitados y los coros romeros, además de ser entrevistado el obispo de la Diócesis de Jaén. Y es en la vigente romería cuando Canal Romero ha sido invitado para hablar sobre la difusión de la Virgen de la Cabeza, su romería y sus cofradías filiales y peregrinaciones durante todo el año a través de Internet tanto en espacios web como en redes sociales.

http://alacarta.canalsur.es/television/video/romeria-virgen-de-la-cabeza/1488417/29

Canal Sur Jaén
CANAL ROMERO