martes, 1 de diciembre de 2015

REPORTAJE: "Siglos de discordia por la propiedad del Santuario de la Virgen de la Cabeza"

La historia del Santuario de la Virgen de la Cabeza está repleta de bulas y discordias de la Cofradía Matriz con el Obispado de Jaén. 
Basílica y Real Santuario de Sierra Morena
Ya en el siglo XVI, cuando se habla de los primeros estatutos conocidos de la cofradía (1505), años después fueron varios los pleitos interpuestos por la cofradía en 1518 y 1552, cuando se emitieron dos bulas papales que confirmaban a la Matriz como la propiedad del Santuario y la administración exclusiva. En 1590 entró en pleito contra el Obispado por aprobar la donación del Santuario a la orden de los Carmelitas, decisión que fue anulada apenas tres años después. 

Por otro lado, la Cofradía Matriz cesó en la propiedad del Santuario en 1703. En el año 1870 se establece, entre el Obispado de Jaén y la Cofradía Matriz de Andújar, una concordia para la administración compartida del Santuario. Finalmente, en 1930, la orden de los Trinitarios asume el cuidado de las instalaciones, prácticamente destruidas durante la Guerra Civil. Fue la Dirección General de Regiones Devastadas la que procedió a reconstruir el Santuario. En julio de 2010, la Diócesis de Jaén intentaba inmatricular el Santuario a su nombre, no teniendo éxito. Por último, en noviembre de 2015, fue la propia cofradía la que realizó el intento, siendo archivado unos meses después.


Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO