jueves, 30 de octubre de 2014

REPORTAJE: XXXIII Asamblea General de Cofradías de la Virgen de la Cabeza (2014)


A finales de octubre de 2014 se celebraba una vez más, y como cada año, la Asamblea de Cofradías de la Virgen de la Cabeza con el fin de organizar y mejorar los actos a celebrar para rendir culto a la misma. Además, este órgano, compuesto por Cofradía Matriz, filiales y Comunidad Trinitaria también coordina todo lo que viene a estar relacionado con sus cultos y sus Casas de Cofradías en el Cerro.

Una Asamblea en la que todas las Cofradías asistentes, que fueron la mayoría, trataron de corregir y mejorar los actos y protocolo de la Romería y Aparición de la Virgen. En ella se debatieron diversos puntos importantes como las salidas de tono y respeto que todos vamos viendo de parte de un pequeño número de personas que son anderos de la Virgen y que se podrían contar con los dedos de una mano, aunque cabe destacar y ensalzar la labor que realizan el 99% de ellos para llevarla con Fe, por lo que se tomarán cartas solo con dichas personas que no cumplan con lo establecido.

Además, cabe destacar que se aprobó realizar una ayuda entre toda la Asamblea de Cofradías para la futura Talla o Imagen que irá a Río de Janeiro en Brasil, país que tiene una grandísima devoción a la Virgen de la Cabeza y que está unido por la historia de la devoción, ya que existió devoción en Porto Alegre, por la visita de los devotos brasileños hace una década a Andújar y al Cerro junto a la Cofradía Matriz y más actualmente por el Padre Jefferson Gonçalves, al que ya pudimos entrevistar en 2011 antes de las JMJ de Madrid en la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

Artículo: Gaspar Parras Jiménez
Fotos: Miguel Ángel Jiménez Contreras
CANAL ROMERO