REPORTAJE: Traslado de la Virgen de la Cabeza a Jaén para recibir la Rosa de Oro (2009)

Era en una primaveral tarde del mes de Noviembre de 2009, un viernes 13, cuando a las 16:00 la Virgen de la Cabeza recibía una visita especial. Sus hijos, los romeros llegados desde todos los lugares de España, no solo de Jaén, quienes subieron para acompañar a su Virgen hacia Andújar. Fueron unas escasas 200 personas las que allí nos congregamos, pero con un sentimiento y un calor humano hacia la Morenita, impresionante.

El traslado fue muy parecido al que algunos pudieron vivir en 1988 cuando la Virgen bajó de igual manera hasta la ciudad de Andújar, en carroza pero un momento muy emotivo fue cuando los romeros escoltaban con el corazón emocionado y abierto al Alcalde y presidente de la Cofradía Matriz, que en sus manos sujetaban y abrazaban a la Talla de la Morenita desde el camarín hasta la misma carroza, situada en los aparcamientos de la Hospedería.
Tras unos cantes, unos vivas, y unos rezos del 1º Misterio, la comitiva de coches y la carroza de Nuestra Madre ya cogía el camino de la carretera del Santuario a Andújar.

Y fue a las 19:00 cuando la Morenita entraba en el seminario, y Andújar posteriormente, entre los vivas y vítores de su Pueblo. Una procesión larga, donde el frío hizo mella, y donde la gran afluencia de romeros hizo que no fuese más rápida. Miles de corazones se agolpaban al paso de la Virgen de la Cabeza por las calles andujareñas.

ELLA, Nuestra Madre, la Madre de todos y cada uno de los Romeros, tras la llegada a Santa María se dio turno a un descanso para el largo y duro día que nos esperaba a todos en su Traslado a Jaén.

CANAL ROMERO AGRADECE EL TRATO RECIBIDO POR TODOS LOS MEDIOS, COFRADES, DEVOTOS, PADRES TRINITARIOS Y DEMÁS ROMEROS EN TODOS LOS ACTOS DE LA BAJADA.

Reportajes grabados por Canal Romero en los cuales la Virgen de la Cabeza inicia su camino desde el Santuario en Sierra Morena hasta la ciudad de Andújar el viernes 13 de noviembre de 2009. Al siguiente día partiría desde Andújar hasta la Santa Iglesia Catedral de Jaén, pasando por los municipios de Andújar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Villargordo y Jaén, así como las pedanías de estos municipios y la prisión Jaén II.

En el reportaje pueden visualizar el trayecto desde su Camarín hasta la carroza que la llevaría por toda la provincia de Jaén. Imágenes para el recuerdo que Canal Romero ha querido rescatar para que todos los devotos de la Virgen de la Cabeza puedan verlas a lo largo del paso del tiempo.




RECORDAMOS EL RECIBIMIENTO DE LA MORENITA A SU PASO POR LAS POBLACIONES JIENNENSES.

Tras una espera de 3 décadas para muchos pueblos, la Morenita salió de Santa María la mañana del 14 de Noviembre para esta vez en carroza pasear por Andújar para despedirse por unos días de su pueblo.

La primera salida sobre las 10.30, supuso la visita a la pedanía de los Villares de Andújar. Tras esta emotiva visita, la Madre de todos los romeros visitó San José de Escobar y La Quintería, para llegar a Villanueva de la Reina, donde los miles de romeros que la esperaban abarrotaban las calles y acompañaban a paso acelerado a la Morenita. Todos los pueblos estuvieron totalmente engalanados, como merece la Virgen de la Cabeza, que en su siguiente visita dejó su amor en la ilusionada población de Cazalilla.

Eran más de las 3 de la tarde cuando Mengíbar hacía acto de población romera y acogedora con la recepción emotiva a la Virgen, siguiendo por la visita a Villargordo, Las Infantas, y llegando a la Prisión de "Jaén 2", dónde para muchos de los romeros presentes se vivió el momento mas emotivo, que fue cuando la Reina de Sierra Morena se perdía entre los barrotes de hierro para visitar a sus hijos, que no pueden visitarla normalmente, algo muy emotivo y bonito que muestra el mensaje de Solidaridad que todos han tenido con este colectivo.

La noche iba cayendo sobre la Diócesis de Jaén, y los romeros, agolpados en el recinto ferial de la capital, esperaban ansiosos la llegada de una Madre que en su largo recorrido buscaba una de sus casas, la Catedral de Jaén. Eran las 19:00 cuando la Morenita iniciaba el recorrido por las calle de Jaén para su posterior llegada a la S.I.C. donde miles y miles de romeros se agolpaban en la calle para poder ver a la Patrona de la Diócesis y a la Reina de los Corazones Romeros que desde todos los puntos de España y Andalucía allí se encontraban.


Noviembre 2009
FOTOS Y VÍDEO: GaspiTT
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search