REPORTAJE: "La afluencia al Cerro de la Cabeza durante todo el año"

La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza es un auténtico hervidero de fervor mariano durante los fines de semana, donde acuden decenas de miles de personas a venerar y la Reina de Sierra Morena. Vienen de muchos lugares de España y eso se evidencia en las largas colas que se forman para entrar al camarín de la Virgen, donde la variedad de acentos atestiguan la universalidad de una devoción con mucha historia y delatan la procedencia de las personas que van al Cerro de la Cabeza, por un profundo amor mariano.

Devotos de la Comarca de Andújar, provincia de Jaén y también del resto de la geografía mundial se unen durante un fin de semana con el pretexto de 'subir a la Virgen', que es la forma de coloquial de referirse a pasar una jornada en lo que tradicionalmente se ha conocido como el Santuario, hasta su proclamación en Basílica.

También existen varios métodos de venerar a 'La Morenita' a lo largo de año, como las subidas a mulo y a caballo por los senderos inescrutables del 'Camino Viejo' así como desde Puertollano por el Camino Eufrasiano a Santiago de Compostela, desde Villanueva de la Reina y Baños de la Encina, o bien, desde Marmolejo por el Sendero internacional GR-48. A ellos se unen los peregrinos que acuden de varias partes de Andalucía y de España. A ellos se unen esos peregrinos anónimos que realizan el camino por una promesa, o simplemente por devoción. Las distintas cofradías filiales y peñas también celebran durante los fines de semana sus misas y cultos. No podemos olvidar las concentraciones moteras o ciclistas que se suceden practicamente cada domingo y que llevan a muchos fieles a realizar actividad físico-deportiva y así tener una escusa más para disfrutar de la Virgen de la Cabeza.

Esto, viene unido al bajón de asistencia de la Romería que supuestamente viene originado por las tasas a pagar, inclemencias meteorológicas o bien porque está cambiando la forma de asistir al Cerro debido a los medios de transporte actuales y disponibilidad de los devotos llegados de cualquier lugar para ver así a su Reina, la Santísima Virgen de la Cabeza y así disfrutar en familia o amigos de un fin de semana, una comida o un simple café tras visitar a la "Morenita".

El Cerro de la Cabeza se consolida así como uno de los templos religiosos con más visitas de toda España, así como un principal punto de encuentro de la devoción Mariana internacional.

Artículo y Fotos: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search