sábado, 24 de enero de 2015

REPORTAJE: Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2015

La joven artista jerezana Yuka García es la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Romería 2015, convocado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar.


Se trata de un cartel con gran personalidad, que ha sido creado mediante diseño gráfico, de forma diferente al carácter pictórico de las últimas obras, como el segundo premio del año pasado. Al igual, ha sido una artista joven devota de la Virgen de la Cabeza de fuera de Andújar, en este caso de Jerez, la que tiene el honor de ilustrar la fiesta grande de la Morenita, lo que simboliza la devoción entre los jóvenes de diferentes puntos de Andalucía y de España.

El Ayuntamiento de Andújar presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el cartel de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2015. La presentación tuvo lugar a las 12.00 horas en la Sala 2 del Pabellón de Andalucía de Fitur, en IFEMA. En el acto, estarán presentes el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Desarrollo local, Joaquín Luque, el concejal de Festejos, Curro Martínez, el hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, y la autora del cartel, la joven artista jerezana Yuka García.

Los visitantes que se acaban al stand de Jaén también podrán recoger el tradicional cartel de Romería, que cada año lleva a muchos devotos de la Virgen de la Cabeza a visitar Fitur. Un total de 31 artistas participaron este año en el concurso del cartel de Romería, dotado con un primer premio de 2.000 euros y un segundo premio de 1.000, que correspondió a Pablo Fernández.

Se trata de un cartel con el protagonismo del la Virgen, que aparece centrada en la obra. A ambos lados, situados tal y como están en el Santuario, a la derecha se plasma el monumento a la Virgen María de Antonio González Orea y a la izquierda el pastor, también de González Orea. Entre ellos se ve la Basílica Santuario. Es un cartel con personalidad, que ha sido creado mediante diseño grafico, de forma diferente al carácter pictórico de las últimas obras. Al igual que en 2014, ha sido una joven artista devota de la Virgen de la Cabeza.

Gaspar Parras
CANAL ROMERO