sábado, 21 de febrero de 2015

PREGÓN: Cofradía de Sevilla 2015

H.M. Cofradía Matriz y Pregonero.
El 21 de febrero se celebraba en Sevilla el XXIX Pregón a la Virgen de la Cabeza que en esta ocasión corrió a cargo del profesor y poeta D. Antonio Martín-Viveros Tajuelo. Con esa forma de pregonar que lo define completamente en verso, nuevamente fue un constante piropo a la Virgen. Un profundo y original texto en el que se entremezcló el camino viejo hacia la Basílica-Santuario con la procesión por las calles sevillanas.

Al acto no faltaron diversas Cofradías filiales que quisieron acompañar a Martín-Viveros, tales como la de Jerez de la Fra, El Toboso o Marmolejo entre otras, además de las hermandades sevillanas de la Amargura o Montemayor o la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Andújar. La Cofradía Matriz también estuvo presente en la persona de su Hermano Mayor y su esposa, igual que el Rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Fue presentado de forma magnífica por D. Antonio Gila Bohórquez, pregonero de 2014.



Antonio Martín-Viveros Tajuelo

Martín-Viveros Tajuelo nació en Herencia (Ciudad Real) en 1982. Desde hace muchos años vive en Madrid, donde es profesor de Ciencias Sociales y Religión Católica en Educación Secundaria y es autor de libros de texto de Ciencias Sociales para la Editorial Santillana. Ha sido pregonero de la Virgen de la Cabeza de El Toboso (Toledo) con motivo de la Conmemoración del 50 aniversario en 2014; de la Virgen de la Cabeza de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2013; de la Semana Santa de la Muy Noble Ciudad de Consuegra (Toledo) en 2013; de los “Suspiros de la Amargura” de la Hermandad Sacramental y Cofradía de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor y María Santísima de Amargura de Jerez de la Frontera (Cádiz)en 2011; del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Villa de Herencia (Ciudad Real) en 2008; y la Virgen de la Cabeza de Herencia (Ciudad Real) con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía en 2006.

La relación de Martín-Viveros Tajuelo con la Virgen de la Cabeza le viene de cuna muy ligado a la cofradía de Herencia y sobre todo al Santuario de Andújar. Buen conocedor de la romería andujareña, que ha vivido durante toda su vida participando de ella con su cofradía, con varias cofradías filiales, como fiscal con la Matriz de Andújar, y subiendo hasta el Cerro como peregrino y en carreta con la Peña “El Traqueteo” de Andújar.

La relación de Antonio con la ciudad de Sevilla también se remonta décadas atrás, conocedor de la Sevilla cofrade, enamorado de la Mariana Ciudad y de su Esperanza de Triana, por la que muchas veces al año cruza el río y media España por verla y estar cerca de Ella. Y si enamorado de Sevilla es Martín-Viveros, también lo es de Santa Ángela de la Cruz, por la que profesa verdadera devoción y cuyo convento es uno de los lugares más especiales que el pregonero reconoce en la ciudad.


CANAL ROMERO