REPORTAJE: "La figura de Joaquín Colodrero en la Romería"

En febrero de 2015 se marcha, junto a la Virgen de la Cabeza, una persona muy ligada a la Cofradía Matriz y a la Virgen de la Cabeza por su compromiso, trabajo y entrega. Además, todo un amante de su ciudad, Andújar.

Este andujareño fue Pregonero de la Romería de Nuestra Señora de al Cabeza de 1993. En 1995 se designó una avenida con su nombre en la ciudad y fue nombrado en 1997 como Romero de Oro. La prolífica actividad literaria de Joaquín Colodrero le ha llevado a ser referencia de la exaltación de la Virgen de la Cabeza y de su Romería. Su última obra es “En Andújar y en Abril” editada en 2005.

Ha sido pregonero de la Romería, de San Eufrasio, de cofradías y peñas, ha escrito la célebre obra de teatro 'En Andújar y en Abril' y la asociación cultural Peregrinos del Alba le ha publicado varios libros de poemas. Tiene un paseo en su nombre enla zona de Colón y ha desempeñado durante décadas el cargo de secretario de la Real Cofradía Matriz.

COMUNICADO OFICIAL DE LA COFRADÍA MATRIZ

En el día de hoy nos ha dejado nuestro Hermano D. Joaquin Colodrero Avalos.

Hermano Mayor Honorario y Diputado de honor, ostentó durante más de 40 años el cargo de secretario de la Cofradía Matriz, así como también fue galardonado por el Ayuntamiento de Andújar como Romero de Oro y nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.

Desde esta Cofradía Matriz por la que tanto luchó y tanto trabajo lamentamos profundamente su perdida y por el que encomendamos su alma a la Santísima Virgen de la Cabeza a la cual ya acompaña en su camarín eterno.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Andújar entregó a Joaquín Colodrero Ávalos la medalla que lo distingue como Hijo Predilecto de la ciudad de Andújar. La ceremonia, que tuvo lugar durante una tarde de diciembre de 2010 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andújar, tuvo carácter de sesión plenaria extraordinaria y solemne por parte de la Corporación Municipal. El 15 de julio de 2010 se acordó este nombramiento en sesión plenaria.

Durante el acto, el Alcalde de Andújar abrió la sesión y dió la palabra al concejal de Cultura. Posteriormente, el alcalde impuso la medalla de Hijo Predilecto a Joaquín Colodrero y se le entregó un diploma acreditativo. Por último, el homenajeado firmó en el Libro de Honor de la Corporación Municipal. El edil de Cultura, Rafael Toribio, hizo la semblanza de este andujareño, que pronto cumplirá los 90 años. Ha sido pregonero de la Romería, de San Eufrasio, de cofradías y peñas, ha escrito la célebre obra de teatro 'En Andújar y en Abril' y la asociación cultural Peregrinos del Alba le ha publicado varios libros de poemas. Tiene un paseo en su nombre en la zona de Colón y ha desempeñado durante décadas el cargo de secretario de la Real Cofradía Matriz. Su hijo, Ramón, ha sido comisario de la Gestora de la Cofradía Matriz desde 2015.

Este andujareño, que cumplía 80 años en 2010, fue Pregonero de la Romería de Nuestra Señora de al Cabeza de 1993. En 1995 se designó una avenida con su nombre en la ciudad y fue nombrado en 1997 como Romero de Oro. La prolífica actividad literaria de Joaquín Colodrero le ha llevado a ser referencia de la exaltación de la Virgen de la Cabeza y de su Romería. Su última obra es “En Andújar y en Abril” editada en 2005.

Con el nombramiento de Joaquín Coladero Ávalos ya son siete las personas distinguidas con el título de Hijo Predilecto de Andújar. Concretamente lo ostentan: José Reca Galaso; Antonio González Orea, Tomás Beviá Aranda, Margarita Córcoles Aldehuela; Luís Aldehuela Gómez; Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Orti y Joaquín Colodrero Ávalos.


Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search