ARTÍCULO: "Marchas procesionales en Honor a la Virgen de la Cabeza"

La devoción a la Virgen de la Cabeza no solo se compone musicalmente de pasodobles, sevillanas o flamenco, sino que tanto en Pasión y Gloria, consta de distintas marchas procesionales interpretadas y compuestas a lo largo y ancho, sobre todo, de la geografía andaluza.

 VIRGEN DE LA CABEZA - PEDRO MORALES MUÑOZ




"Virgen de la Cabeza" es un magnífico ejemplo de marcha procesional seria y solemne, entre las mejores de la producción musical de D. Pedro, donde descolla una profunda técnica musical y un resultado armónico sugerente. Al igual que ocurre con "Juan Jesús" (1998) su autor utiliza una instrumentación que confiere un cierto carácter sinfónico a la pieza, como el ejemplo de los timbales durante diferentes partes de la obra. Aunque la marcha parece ser que se dedicó a la titular de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, de hecho en el disco de oro de Pedro Morales de la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas así se señala, lo cierto es que el principio destaca por un marcado cariz descriptivo, sustentado este argumento en el hecho de que el tema introductorio de la obra es una recreación, por parte del Maestro Morales, del Cerro del Cabezo, sito en Andújar (Jaén), donde se venera la antiquísima talla de la Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de Andalucía.




NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - VICENTE CARRASCO GÓMEZ 





Marcha procesional "Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza" compuesta por D. Vicente Carrasco Gómez con motivo de la publicación del libro "Descubre el origen...Fiestas de moros y cristianos de la Comarca de Baza (Benamaurel-Cúllar-Zújar)" de Miguel Ángel Martínez Pozo. Interpretada por la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel e incluido en el CD "Baza Ser Cofrade".




NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - MANUEL SERRANO RODRÍGUEZ



Marcha Procesional dedicada a Ntra. Señora de la Cabeza, de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla, con motivo del 50º de su primera salida procesional. Es interpretada por la Banda Municipal de Música de Valverde del Camino. (Huelva). El estreno tuvo lugar el 7 de marzo de 2009 en la Parroquia de San Vicente de Sevilla dentro del concierto organizado por la Archicofradía de Las Siete Palabras.




MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA - ANTONIO PANTIÓN PÉREZ


1973, dedicada a esta Imagen de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla de Semana Santa. Marcha para procesión apta para Pasión y Gloria. Antonio Pantión Pérez nació en Sevilla en 1898. Comenzó su formación musical junto a su padre, Diego Pantión, pasando más tarde a ser discípulo de Joaquín Turina. Años más tarde logró una plaza de catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla.




ESPERANZA BARRIBALTEÑA - JUAN JOSÉ CABALLERO GINÉS




María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute, a su paso por la calle Nueva en la mañana del segundo domingo de mayo con el estreno de su marcha "Esperanza Barribalteña" compuesta por Juan José Caballero Ginés.Marcha procesional de gloria dedicada a la Reina de Rute, la Virgen de la Cabeza de la histórica Cofradía Filial ruteña. Imagen coronada canónicamente.





VIRGEN DE LA CABEZA CORONADA - JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO





Marcha dedicada a la Patrona de Motril, "Virgen de la Cabeza Coronada", por la Banda de Música El Carmen (Dúrcal-Granada). Composición de José Miguel Moreno Sabio.






MORENA DE LUZ DE LUNA - JOSÉ IGNACIO CANSINO



En febrero de 2015 en la Iglesia de San Juan Bautista (La Palma) de Sevilla era presentada esta nueva marcha procesional compuesta a la Virgen de la Cabeza por D. José Ignacio Cansino e interpretada por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. Cofradía Filial de la Virgen de la Cabeza de Sevilla.





VIRGEN DE LA CABEZA DE VÉLEZ - SERGIO PASTOR




Interpreta: Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz (Málaga)
Fecha de estreno: 2 de Abril de 2.004
Dedicada: ...a la Virgen de la Cabeza (Vélez-Málaga)


Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search