viernes, 22 de abril de 2016

Campaña "Santuario Natural"

La Campaña “Santuario Natural” es un programa de la Asociación Camino Sierra Morena en colaboración con el Aula de Naturaleza Villa Matilde, Ecologistas en Acción y el Parque Natural Sierra de Andújar. La campaña fue iniciada en el año 2006 y se lleva a cabo cada año. En la campaña se fomenta el uso razonable del espacio natural del Parque Natural por parte de los visitantes a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar el último fin de semana de abril.

A lo largo de todo el año llegan visitantes al parque y muchos de ellos acuden al Santuario de la Virgen de la Cabeza, que está situado dentro de este espacio natural. Especialmente en las últimas semanas de abril, se acumula una gran cantidad de visitantes, ya que se inician los preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza. Esta celebración trasciende del carácter local y acudan romeros y visitantes desde Jaén y el resto de provincias españolas.

En los días más señalados de esta celebración se reúnen aproximadamente unas 200.000 personas. El acceso al Santuario, localizado a unos 30 km de la población de Andujar, se realiza a pie, caballo, carretas y en vehículos. Los visitantes del Parque Natural Sierra de Andujar y el Santuario atraviesan zonas altamente sensibles por su fauna y flora autóctonas. Algunas de especies de fauna son especialmente significativas como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y el lobo ibérico.