PREGÓN: Cofradía de Arjonilla 2015


El 11 de abril de 2015 se producía el XIX Pregón en Honor a la Virgen de la Cabeza de Arjonilla que fue pronunciado por Alfredo Ybarra.

Un gran pregón de Ybarra que vino a confirmar el gran talento para escribir y hablar de una persona muy importante en la Romería ya que se encarga, no sólo de escribir en medios, sino que ayuda a todos los medios de comunicación para difundir la Romería en el Santuario durante cada romería. Además, Alfredo tiene una dilatada experiencia escribiendo y participando en distintas actividades ligadas a la cultura. 

Cabe destacar que ha pregonado en diversas poblaciones, destacando Villanueva de la Reina y Andújar.

Se trata de una persona muy ligada al Parque Natural Sierra de Andújar ya que estuvo varios años como presidente del mismo, así como su actividad laboral y educativa en el Colegio Virgen de la Cabeza de la Comunidad Trinitaria en Andújar.

Una persona con gran corazón, y éste su vida, la Virgen de la Cabeza. También participa y colabora con la retransmisión de Canal Sur el domingo de romería para difundir la devoción en la Morenita a todo el mundo.


El Pregón fue un acto emotivo y entrañable en el cual hizo un recorrido por la historia de la Cofradía y devoción en Arjonilla hacia la Virgen de la Cabeza, siempre tan dispuesta para colaborar con la Basílica y Real Santuario. De ahí que durante su pregón recordara como fue la Imagen de la Virgen de la Cabeza de Arjonilla la que subió para celebrar la Romería tras la contienda nacional y civil sobre las ruinas del Santuario. Tampoco se olvidó de los actos anuales que realiza la Cofradía arjonillera y destacó distintos aspectos de los mismos, que comenzaron al día siguiente del Pregón, domingo 12 de abril.

Tras finalizar, la Cofradía entregó a Ybarra una pieza artística como agradecimiento, obra ésta del autor del Cartel, Manuel López, y que consta de una representación en escultura de la Imagen e Iglesia de Arjonilla y que, seguros estamos, Alfredo llevará en su corazón como al pueblo de Arjonilla. Un pregón muy bien enlazado y documentado hecho para Arjonilla y los arjonilleros.


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search