REPORTAJE: "Los profesionales del dispositivo de seguridad de la Romería".

Durante la Romería o incluso Aparición de la Virgen de la Cabeza, todos los devotos y romeros acuden a la cita para disfrutar de la Virgen y de un ambiente de hermandad y amistad que se convierte en "pasar un buen rato". Para que esto de produzca, hay cientos de profesionales velando en cada minuto y lugar de la Sierra y Andújar por nuestra salud y seguridad, sacrificándose para que todos podemos disfrutar, lo cual es digno de alabar ya que reciben durante toda la romería unas 700 llamadas y realizan 500 intervenciones. Cabe destacar la participación también de voluntarios como Protección Civil, Buscaniños, Cruz Roja, Ecologistas...

El Ayuntamiento destina a la Romería un total de 212 profesionales, con una inversión de cerca de 600.000 euros y moviliza 57 vehículos. Ha construido instalaciones permanentes en la Zona de Acampada Regulada, con 12 aseos públicos en total. La Subdelegación del Gobierno de España destaca a 400 efectivos y profesionales en Andújar y el Santuario, entre ellos, 240 Guardias Civiles y 100 agentes de Policía Nacional, con 100 vehículos y hasta tres helicópteros. La Junta de Andalucía coordina el Plan del Cerro, en el marco del Plan de Emergencias Provincial, y aporta 200 profesionales. Destacan el centro asistencial del 061, un helicóptero sanitario, dos UVIS Móviles y dos ambulancias, además de otros vehículo.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por ejemplo, la Junta de Andalucía colabora en el PLAN DEL CERRO, así llamado el dispositivo, con estos 150 profesionales.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO:
+ Medios humanos
- Personal de Protección Civil
- Personal técnico, coordinadores y operadores de Emergencias 112
- Departamento informática
- Personal de la Delegación del Gobierno
- Médicos forenses activados
Recursos materiales
- Centro de Coordinación Operativa (CECOP)
- 3 vehículos todoterreno
- Grupos electrógenos
- Cámaras de gran alcance
- 10 localizadores GPS
Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
+ Medios humanos
- Personal coordinador y técnico de emergencias y agentes
+ Recursos materiales:
- Helicóptero GREA, con grúa y helibalde
- 6 vehículos todoterreno de logística, intervención y transporte
- Camión de Puesto de Mando Avanzado
- Equipos de seguimiento GPS
- Equipos audiovisuales, cámaras IP y material informático
Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía
+ Recursos humanos:
- Agentes de la Unidad Adscrita
+ Recursos materiales:
- 6 vehículos radiopatrulla / todoterreno
- 1 vehículo todo terreno “K”
- 1 radiopatrulla turismo
- 6 motos todoterreno rotuladas
- 1 vehículo RP /Furgón Boxer
- 1 Oficina Policial
- Material de telefonía y portátil

DELEGACIÓN DE SALUD
Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061
+ Recursos humanos
- Medio centenar de personas entre los que se encuentra una directora de dispositivo, 2 coordinadores, 7 médicos, 10 enfermeros y 8 técnicos de emergencias sanitarias, 4 operadores, un traumatólogo, un intensivista y un veterinario.
+ Medios materiales
- 1 Módulo Asistencial Principal (CAP)
- 1 tienda pabellón
- 4 Unidades Periféricas Asistenciales (UPA)
- 2 UVI Móvil 061
- 1 ECA todoterreno 061
- 1 helicóptero sanitario 061
- 1 vehículo de apoyo logístico 061
- 2 ambulancias CRE
- Conductores y voluntarios
Servicio de Consumo:
- 2 inspectores de Consumo
DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE
+ Recursos humanos:
- Personal técnico y agentes
- 4 retenes especialistas
- 6 retenes
- 3 unidades de brigadas BRICA
- 20 voluntarios para la campaña “Santuario Natural”
+ Recursos materiales:
- 1 helicóptero de transporte y extinción
- 4 vehículos de extinción pesados
- 2 vehículos de extinción
- Puntos limpios para recogida de basura
- Material divulgativo, señales…
DELEGACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
+ Recursos humanos:
- 7 operarios
+ Recursos materiales:
- Retroexcavadora mixta
- Camión
- Vehículo todoterreno con remolque
- Otros materiales para intervenir en la calzada

GOBIERNO ESPAÑOL

 Por su parte, el Gobierno estatal colabora con los miembros de seguridad y orden para que el PLAN ROMERO se desarrolle con normalidad. El dispositivo integra 400 efectivos: 
  • Guardia Civil, 
  • Policía Nacional 
  • Dirección General de Tráfico 
  • Centro de Lugar Nuevo
La Guardia Civil va a destacar dos helicópteros, más de dos centenares de agentes y 114 vehículos, de ellos 68 motocicletas y 46 vehículos patrulla que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras. El Cuerpo Nacional de Policía destina para este dispositivo especial de la romería a la totalidad de sus efectivos de la Comisaría de Andújar, a los que se sumarán una sección de la Unidad de Intervención Policial y un equipo de caballería con base en Madrid. La dirección del Centro de Lugar Nuevo también tiene ultimados sus preparativos como son el acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control, reparación de caminos, instalación de contenedores, limpieza y otros trabajos, además de la custodia de recursos naturales y ambientales.

El delegado del Gobierno supervisa el dispositivo del CNP organizado para la romería. La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centra en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta, y que se viene desarrollando ya con motivo de la celebración de la entrada de las hermandades a la ciudad y el recorrido por las principales calles. Los componentes del Cuerpo Nacional de Policía velan con su presencia por la seguridad ciudadana en las numerosas actividades festivas que se celebrarán en la localidad de Andújar.


 DISPOSITIVOS ESPECIALES POR TRASLADOS DEL CERRO A ANDÚJAR Y JAÉN.

Traslado y escolta hacia Jaén.
Además queremos desde Canal Romero destacar la labor que las fuerzas de seguridad han realizado en otros eventos como, por ejemplo, los traslados de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde Andújar hasta Jaén, donde la Guardia Civil y Tráfico colaboran en todo el dispositivo de traslado y escolta de la Talla de la Virgen y también de la seguridad en las carreteras y en las poblaciones.




 APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Aparición en Agosto.
También durante la celebración de la conmemoración del aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza son muchos los efectivos que se congregan en el Cerro de la Cabeza, aunque en este caso deberían de aumentar ya que cada año asisten más devotos y romeros a la festividad y celebración de la Aparición en la madrugada del 11 al 12 de agosto. Ordenación del tráfico, seguridad ciudadana, atención médica, y demás efectivos deberían aumentar, destacando la labor que vienen realizando colectivos como Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal de Andújar.

También en el mes de octubre se realizan grandes peregrinaciones a pie y subidas a caballo que congregan a miles de peregrinos y que esperamos pronto que cuenten con un mayor dispositivo de seguridad por parte de las instituciones.



Artículo y fotografías: Gaspar Parras Jiménez
AYTO ANDÚJAR-JUNTA DE ANDALUCÍA
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search