REPORTAJE: "La devoción, Romería de la Virgen de la Cabeza y su turismo".

Circulando por la carretera J-5010 camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza nos sorprenderá encontrarnos con un bonito balcón mirador conocido como el Peregrino. Desde aquí podremos alcanzar espectaculares vistas sobre el Santuario como así también de la bonita ciudad de Andújar la cual se encuentra a una corta distancia. El Real Santuario de la Virgen de la Cabeza situado en el cerro del Cabezo de Andújar (Jaén) donde se celebra una de las romerías más antiguas de España, que data desde el año 1227 cuando se le apareció la Santísima Virgen al Pastor de Colomera.


La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza y que es de las más antiguas de Andalucía. Desde la aparición de la Imagen son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. En la actualidad existen más de 80 Cofradías aunque no todas acuden en la Romería por motivos obvios de celebraciones en sus municipios. Durante todo el año las Cofradías, en sus lugares de residencia se preparan para la gran fiesta, ofrecen cultos a la Virgen, promueven la captación de cofrades en todos los lugares de España.


El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en la cumbre más alta de Sierra Morena, y a él acuden el tercer día de fiestas de Romería, tras haberse congregado en Andújar el día anterior, miles de romeros llegados desde cualquier punto del mundo, vestidos a la andaluza, con trajes típicos de otras regiones y montados en caballerías de todo tipo; durante la noche se canta y se baila ante el entorno del poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza. El domingo de romería tiene lugar la procesión de la imagen de la Virgen, rematándose las fiestas, ya de regreso en Andújar, con la Novena en su Honor y traslados desde Ollerías a San Miguel y viceversa.



Andalucía Turismo
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search