ARTÍCULO: El Camino de Santiago y la Virgen de la Cabeza.

Desde que empecé con el senderismo, el Camino de Santiago fue para mí una obsesión, una de mis ilusiones era hacerlo desde mi pueblo, que es Villardompardo, pero no había rutas marcadas y muy pocas infraestructuras. La única posibilidad era hacerlo por carretera hasta Madrid o Córdoba. En la actualidad y gracias a los esfuerzos de la asociación Jacobea de Jaén, a la cual pertenezco, ya existe el camino marcado con flechas desde la plaza de Santa María en Jaén, incluso utilizando el camino del Monte se puede realizar desde Villardompardo.

Después de varios años haciendo el camino de Santiago desde varios puntos, en el año 2011 me atreví con el reto de, ni más ni menos, hacer 1.200km aproximadamente. Ese año realicé el camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza 5 veces, de las cuales dos fueron desde Villardompardo, dos desde Marmolejo y una desde Andújar. En una de ellas prometí a la Virgen que la llevaría ante el Apóstol Santiago. Cada año cuando realizamos la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Villardompardo. Se confeccionan camisetas que hacen referencia a tal evento; como ya son varios años los que he realizado esta peregrinación, conservo varias camisetas.

Cuando decidí hacer el Camino de Santiago en el año 2011 entre los meses de agosto y septiembre, en mi equipaje iban incluidas tres camisetas de la Virgen de la Cabeza, las cuales fueron mi atuendo durante 48 días de camino. El día 26 de septiembre, la Virgen de la cabeza y yo, nos presentamos ante el Apóstol Santiago, ilusión cumplida por hacer el Camino de Santiago desde mi casa en Villardompardo (Jaén). Misión cumplida, ya que yo llevé a la Virgen ante el Apóstol y Ella me llevó a mí ante Él, así que todos los años, mientras el cuerpo aguante, este peregrino hará las peregrinaciones de la Virgen de la Cabeza y del Camino de Santiago.

Yo, os animo a los peregrinos de Villardompardo y Jaén a realizar todas estas peregrinaciones. Yo sé que todo el mundo no dispone de tiempo, pero se puede realizar en 3 años, de los cuales el primero sería de Villardompardo o Jaén hasta Mérida, el segundo año sería desde Mérida a Zamora y el tercero desde Zamora a Santiago. 

La comisión de la Ruta del Pastor de Colomera y la Asociación Jacobea de Jaén han proyectado recuperar el camino entre Colomera y el Santuario de la Virgen de la Cabeza. esta Ruta tiene dos direcciones; una que es la histórica y que transcurre por Limones, Mures, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Vegas de Triana, Andújar y Camino Viejo de Herradura hasta el Santuario en Sierra Morena. La otra ruta utilizada por la Asociación Jacobea de Jaén que transcurre por Benalúa de las Villas, Montillana, Noalejo, Campillo de Arenas, Carchelejo, Jaén, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Vegas de Triana, Andújar y Santuario. Aparte de participar en la Ruta del Pastor de Colomera, también estamos un grupo de villarengos pendientes de formalizar la pro-Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Villardompardo ya que aún quedan algunos pasos por dar, pero todo llegará. "Caminante no hay camino, si no que se hace al andar. Es duro pero la recompensa es inmensa".

Os animo a que probéis a realizar dichos caminos porque enganchan y no hay mayor premio que postrarte ante el Apóstol y decirle: "Aquí estoy ya y te traigo a lo más grande de mi tierra, mi Virgen de la Cabeza, mi Morenita".

Firmado: Un peregrino de Villardompardo.

Artículo: Cirilo Delgado
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search