REPORTAJE: "La Virgen de la Cabeza de Rute en la Magna Mariana de Córdoba" (2015)

El pasado día 27 se celebraba en Córdoba la Magna Mariana Regina Mater en conmemoración del 775 aniversario de consagración al culto cristiano de la Catedral cordobesa. 

Se daban cita en la capital del califato veinticinco imágenes coronadas de toda la diócesis cordobesa: Ntra. Sra. De la Fuensanta. Nuestra Señora de los Dolores Coronada. Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada Nuestra Señora del Socorro Coronada. Nuestra Señora María Auxiliadora. Nuestra Señora La Purísima Concepción de Linares. Nuestra Señora del Carmen Coronada. María Santísima de los Remedios Coronada (Villafranca). Nuestra Señora de las Ángeles (Hornachuelos). Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río). Nuestra Madre y Patrona María Santísima de Belén Coronada (Palma del Río). Nuestra Señora María Santísima del Campo (Cañete de las Torres). Nuestra Señora de las Veredas (Torrecampo). Nuestra Señora de Villaviciosa (Villaviciosa de Córdoba). María Santísima de la Cabeza Coronada (Rute). Santísima Virgen de la Salud Coronada (Castro del Río). Nuestra Señora de Gracia (Benamejí).Nuestra Señora María Santísima de la Sierra (Cabra). María Santísima de la Soledad (Priego de Córdoba). Nuestra Señora de la Antigua y Piedad (Iznájar). Nuestra Señora de los Remedios Coronada (Aguilar de la Frontera). María Santísima del Valle (Santaella). Santa María Auxiliadora (Montilla). María Santísima del Castillo (Carcabuey). Nuestra Señora de La Purísima Concepción (Puente Genil).

En una tarde noche donde las altas temperaturas no fueron obstáculo para la celebración de este acto histórico. A las 5 y 40 y con una temperatura de 42º comenzaban los desfiles procesionales que conducirían a las Sagradas imágenes marianas desde sus respectivos templos hasta la Catedral. Nuestra Señora de la Cabeza, quinta imagen en antigüedad coronada de la Diócesis comenzaba su recorrido a las 8 y 35 partiendo desde la parroquia de San Andrés, siendo acompañada por aproximadamente dos mil ruteños. Histórico sin duda los momentos que la Morenita ruteña paseaba por la ciudad y más aun los momentos centrales de entrada a carrera oficial y su posterior entrada a la Mezquita Catedral, imágenes sin duda que por su belleza visual permanecerá en las retinas de los presentes. 

Si espectacular fue el recorrido de ida, mas sin duda lo fue el de vuelta a la parroquia, donde la banda municipal de Rute interpretando las canciones a la Virgen llevo en volandas al cortejo que entraba de nuevo a su templo de acogida entorno a las 4 y 15 de la madrugada.


A continuación, este reportaje en vídeo, recoge imágenes de la Magna Regina Mater de Córdoba, en el podremos ver diversas vistas de Vírgenes coronadas de la diócesis de Córdoba, pero especialmente la Stma Virgen de la Cabeza de Rute, así mismo la procesion de traslado extraordinaria desde la parroquia de Santa Catalina hasta San Francisco de Asís.
 

Artículo: Antonio Arcos
Foto y Vídeo: Antonio Arcos
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search