viernes, 14 de agosto de 2015

REPORTAJE: Aparición de la Virgen de la Cabeza 2015

Durante la tarde noche del 11 al 12 de agosto, transcurrían los actos oficiales de la celebración de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera en su 788°. Estos comenzaban en torno a las 8 de la tarde en Sierra Morena cuando la Cofradía Matriz se presentaba ante la "Morenita" en unos momentos de fervor entre los devotos presentes.

Pasada media hora, se procedía al desfile, por las calzadas del Cerro, de las 62 cofradías filiales y las 4 procofradías, que al llegar a la lonja iniciaban el recibimiento de parte de la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria para posteriormente presentarse éstas ante la Virgen de la Cabeza en el Altar Mayor. 

A la conclusión, se iniciaba el traslado de la Imagen de la "Morenita" desde su Camarín hasta las andas para, finalizado el traslado, comenzar el rezo del Rosario y posterior Eucaristía en el Altar exterior, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Rvdo Ramón del Hoyo López.
 
Tras 1 hora aproximada de retraso con el horario estimado, se procedía a una bonita y recogida procesión en la cual participaban las Cofradías, autoridades y sacerdotes. Pero fue el procesionar de la Patrona de la Diócesis de Jaén, lo que hizo las delicias de los romeros, colmando de fe y devoción a los miles de peregrinos y romeros llegados desde todas partes del mundo.

Al término de los actos, se procedía al Besamanto, en el cual se vieron escenas de mucho fervor y enormes colas para ver y besar a la Reina de Sierra Morena.


Durante el transcurso de los actos, el Obispo de Jaén, Don Ramón del Hoyo, proclamó el “Año Santo Jubilar Mariano Extraordinario” que transcurrirá desde el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Finalizaron todos los actos sin incidencias en el dispositivo de seguridad que contó con diversos efectivos de la Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y miembros de los retenes del Parque Natural, que velaron por la seguridad de miles de devotos, contabilizando solamente atenciones y actuaciones no destacables.

HISTORIA DE LA APARICIÓN

Cuenta la tradición oral que al venir a España San Eufrasio, traía consigo una Imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los árabes, nuestros mayores escondieron la Sagrada Imagen entre unas peñas en uno de los cerros más altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación. Cinco siglos después, cuenta la leyenda que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encontraba el pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado de un vecino de Arjona, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Marchó entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de Nuestra Señora. Para que diera testimonio ante el pueblo de Andújar de tan milagroso hallazgo y como prueba de esta aparición, el pastor, que era manco del brazo derecho, quedó curado.



Gaspar Parras
Fotos: J.A. Rodríguez y GaspiTT
CANAL ROMERO