miércoles, 12 de agosto de 2015

REPORTAJE: Recibimiento a la Cofradía de Cataluña en agosto de 2015


Acto previo a la celebración de la Aparición, que se desarrolla cada año el día de antes en Andújar. 

La Cofradía Matriz de Andújar ha recibido en la ciudad a la Cofradía filial de Cataluña en un acto que vienen siendo tradicional, celebrándose el día anterior a la celebración del 788º aniversario de la Aparición de la Virgen en el Cerro. Una Cofradía que se caracteriza por ser la más lejana, ya que son unos 700 kilómetros los que separan Andújar de Hospitalet de Llobregat, aunque mucha la devoción a la “Morenita” que les une. Un ejemplo de unión y de amor por su tierra, y es que muchos de los hermanos cofrades son hijos emigrantes andaluces que marcharon a buscar una mejor vida laboral o bien sus familiares, siendo muchos de éstos, nacidos en Marmolejo, Arjonilla y otras localidades cercanas. 

Como parte de esta fraternidad, los devotos llegados desde tierras catalanas, lo hacen organizando un viaje de casi 4 días para encontrarse con la Virgen de la Cabeza y el pueblo de Andújar. A su llegada a Andújar, el cortejo de banderas marchaba desde avenida Blas Infante hasta la Ermita de Calle Ollerías, donde se encuentra la Talla Imagen andujareña.

El calor no ha sido obstáculo para que decenas de personas acompañaran al cortejo. Ya en la Ermita, se procedía a rezarle a la Virgen de la Cabeza y tras ello, se llevaban a cabo unas palabras a cargo de la Cofradía Matriz, siendo su Hermano Mayor, Guillermo Cervera y su vicepresidente Antonio Aceituno, los que daban la bienvenida a los devotos de Cataluña. También habló el rector de la Basílica, Padre Domingo Conesa, así como el presidente de la Cofradía de Cataluña y el Concejal de Festejos.

Tras este acto, la Cofradía de Cataluña descansaba en Bailén para celebrar en la noche del 11 al 12 los actos propios de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.


25º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN A CATALUÑA

Muchos son los andaluces que habitan en tierras catalanas y que en la añoranza de su tierra, un día decidieron celebrar su romería particular, a semejanza del recuerdo y el vínculo que les une con la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar. La historia empezó en abril de 1988 cuando un grupo de paisanos organizó una pequeña romería en unos terrenos próximos a la localidad de Castellbisbal(Barcelona). Con flores subieron hasta la ermita que allí se encontraba y en honor a Nuestra Señora rezaron una salve ante una fotografía de la Virgen.

En abril de 1989, se organizó la segunda romería en la Ermita de Sant Julià d’Altura, en el paraje de Can Deu (Sabadell), la voz se corrió entre más paisanos de toda Cataluña que acudieron a la llamada de la devoción mariana por la “Morenita”, como popularmente se conoce a la Virgen de la Cabeza. En esta ocasión se ofició una misa ante un busto de escayola de la Virgen, que una familia prestó para el evento. En octubre del mismo año se registró jurídicamente en la Generalitat de Cataluña como Asociación Cultural.

La Asociación fue creciendo en poco tiempo y un año después, en abril de 1990, llega a tierras catalanas de Sabadell, la talla de la Virgen que actualmente se venera, procedente de Andújar. Hasta allí viajaron miembros de la Cofradía Matriz y de la Comunidad Trinitaria para participar en este evento.

La devoción a la Virgen de la Cabeza en Cataluña, que un día despertó los sentimientos y añoranzas de un pequeño grupo de paisanos, ha hecho que hoy sea una cofradía con más de 800 hermanos que luchan por realzar la fe en la Morenita. Cabe destacar que SS.MM. los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron a bien aceptar el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de esta cofradía. Además, cuenta con un ilustre deportista español como el futbolista de la Selección Española y del Fútbol Club Barcelona, Jordi Alba, que ya ofreció en su día la elástica valencianista a la Virgen como muestra de gratitud.


Gaspar Parras
CANAL ROMERO